Actualizado 18/10/2006 15:52

RSC.- Sindicatos etíopes anuncian la liberación de dos de sus miembros por sus críticas al sistema educativo


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Etiopía (ETA, por sus siglas en inglés), afiliada a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y a la Internacional de la Educación, acogió con satisfacción la liberación de dos de sus miembros, Wasihun Melese y Anteneh Getnet.

Wasihun Melese, profesor de la Addis Ketema High School y destacado activista, fue detenido en su domicilio por la Policía a finales de septiembre mientras que Anteneh Getnet, arrestado el pasado mes de mayo, fue detenido en la oficina del sindicato el mes pasado. Los detenidos fueron puestos en libertad el pasado 5 de octubre.

Estas detenciones se produjeron después de que ETA, el sindicato más antiguo de Etiopía, presentara una queja junto con la Federación Sindical Mundial Internacional de la Educación ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo denunciando la injerencia del Gobierno etíope en las actividades del sindicato y la intimidación que sufrían sus miembros.

Durante los últimos años, cientos de profesores y miembros de la ETA han sido detenidos o despedidos arbitrariamente por su falta de apoyo al partido en el Gobierno, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope.

Medio millón de profesores de enseñanza primaria, secundaria y superior pertenecen al sindicato, que ha sufrido fuertes presiones gubernamentales por sus sucesivas críticas a la política educativa del Gobierno. De hecho, las autoridades han tratado de sustituirla por un sindicato pro-gubernamental creado con el mismo nombre.