Actualizado 31/01/2006 19:05

RSC.- Stoxx y SAM presentan un nuevo índice de sostenibilidad que proporciona a los inversores más información

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proveedor de índices Stoxx y el Grupo SAM encargado de la investigación en sostenibilidad han presentado esta mañana los nuevos Índices Stoxx Sostenibles como los primeros puntos de referencia para las principales empresas que se encuentran el Dow Jones a la hora de valorar las actuaciones responsables de las empresas. La nueva oferta proporciona a los inversores la información necesaria para conocer a las empresas europeas líderes en sostenibilidad.

Según informa Stoxx en un comunicado, en el nuevo índice aparecerán las 40 empresas que hayan desarrollado mejores prácticas en materia de sostenibilidad y de responsabilidad social. Estas empresas tendrán que estar incluidas en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI, por sus siglas en inglés) y en Dow Jones Euro de Sostenibilidad.

Las empresas que formarán parte de este nuevo índice serán seleccionadas de entre las que se encuentren en estos dos índices sostenibles en donde se encuentran las empresas que mejores acciones han realizado en materia económica, medioambiental y social.

Las empresas elegidas fueron seleccionadas a partir de los resultados obtenidos del análisis realizado a las empresas sobre los criterios específicos de cada sector en el cumplimiento de la triple cuenta de resultados.

En este sentido, el director de Gestión de Stoxx Limited, Lars Hamich, explicó que a lo largo de los años "no sólo se ha observado el aumento del interés por la sostenibilidad, sino que también ha aumentado la demanda de índices valores de medida del mercado".

Asimismo, Hamich añadió que el nuevo índice "es una alternativa que asegura que las empresas líderes en el ámbito de la sostenibilidad que tendrán siempre la mayor valoración en el índice, independientemente del tamaño".

Por su parte, el director de Gestión de SAM, Alexander Barkawi, explicó que el nuevo índice de valoración de la empresas por la triple cuenta de resultados "establece un factor esencial para los productos sostenibles". Indicó, a su vez, que el reconocimiento del nuevo índice "ha aumentado significativamente durante los últimos años".

Igualmente, comunicó que el Índice Dow Jones de Sostenibilidad fue puesto en práctica en el año 1999 y "ahora establece un compromiso global, tanto en los índices europeos de sostenibilidad como en los de Estados Unidos".

De esta forma, los índices que resaltan las medidas de sostenibilidad de las empresas nacieron gracias al trabajo realizado entre los Índices Dow Jones de Sostenibilidad, Stoxx Limited y SAM, así como por el compromiso de las empresas líderes en estos tres aspectos. El nuevo índice tiene la autorización para analizar compañías de catorce países diferentes.