1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:17:01 +00:00 CET

RSC.-Supermercados de todo el mundo se unen para lanzar el 'Global Social Compliance Programme' sobre derechos laborales

La cadena estadounidense Walt Mart, la francesa Carrefour, Tesco, o la suiza Migros buscan un Código de Conducta que sea común a todos

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las grandes cadenas de supermercados de todo el mundo, entre ellos Walt Mart (Estados Unidos), Tesco (Reino Unido), Carrefour (Francés), Hipermercados Metro, de la cadena peruana Wong, o la suiza Migros se han unido --a iniciativa de ésta última-- para luchar contra los abusos laborales con la creación de un Código de Conducta común a nivel internacional que busca armonizar las prácticas de los distribuidores y que abarcará temas como salud y seguridad, trabajo infantil, salarios justos y medidas contra las discriminaciones racial y sexual.

Se trata del 'Global Social Compliance Programme' (GSCP), que según explicó a la agencia 'Swissinfo' el responsable de Departamento de Acuerdos Sociales en Migros, Johann Züblin, se basa en estatutos sociales ya existentes en la materia y trata de establecer un nuevo marco de referencia para los derechos laborales.

Según Züblin, "esperamos que los programas sociales existentes en todas estas cadenas empleen este Código como punto de referencia". Si los productores ya están en este nivel los aceptarán, pero en caso contrario "tendrán que mejorar sus sistemas si quieren seguir siendo proveedores de estas cadenas". En este sentido, agregó que el cumplimiento del Código será verificado por compañías de auditoria independientes.

La Asociación Internacional de Detallistas de Alimentos (CIES, por sus siglas en inglés), realizará el próximo mes de febrero un encuentro para abordar la iniciativa. A la reunión están invitados los grandes supermercados, los productores, las organizaciones laborales y otros implicados, señaló Züblin.

Según dijo, "no se trata de una idea nueva, ya que el presidente del Consejo de Administración de Migros, Claude Hauser, ya había solicitado hace un par de años a la CIES la redacción de este paquete unificado de estándares o normas".

SORPRESA PARA LAS ORGANIZACIONES CIVILES

Por su parte, las ONG y organizaciones civiles han recibido la noticia con sorpresa, según explica el coordinador de la Campaña 'Ropa Limpia' en Suiza, Stefan Indermühle, que tras darse a conocer a través del diario 'Financial Times', recalcó que actualmente se encuentran "un tanto escépticos" ante el proyecto porque se mantuvo oculto hasta ahora.

Sin embargo, agregó que si las "ambiciosas" metas de los 'gigantes' de la distribución son alcanzadas, este Código "representará un avance positivo en la materia". "Es esencial que todos ellos establezcan un paquete de estándares y objetivos claros para cumplir esos parámetros", advirtió Indermühle. "Además necesitan un sistema de control efectivo", concluyó.

Züblin afirmó comprender por qué puede haber cierta inquietud en algunas ONG, "especialmente dado que algunas empresas no gozan de buena reputación por ahora", como es el caso de Wal Mart, que es una de estas empresas que está buscando mejorar su gestión e imagen.

"El trabajo de las ONG es ser críticas, pero hay que ver primero si este enfoque común funciona", advierte el representante de Migros.

La OIT ya ha anunciado que apoya "todas las iniciativas que contribuyan a la promoción del trabajo decente en todo el mundo" y anima a empresas del sector de todo el mundo a que formen parte del proyecto.

"Para alcanzar de forma efectiva esta meta es esencial que los representantes de los empleados y trabajadores implicados en la iniciativa tengan voz en su desarrollo y aplicación", puntualizó en este sentido el responsable del Programa de Empresas Multinacionales de la OIT, Dominique Michel.