RSC.- Survival alerta de que una nueva oleada de construcción de presas amenaza a los indígenas de la Amazonía brasileña

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 20:05

En una carta hecha pública por uno de estos pueblos afectados reclaman que se les escuche y se demarque la tierra que les pertenece


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival denunció hoy, una vez más, las graves amenazas a las que están expuestos los pueblos indígenas remotos de todo el mundo, en esta ocasión a causa de una nueva oleada de construcción de presas en la Amazonía brasileña.

En Brasil, que celebra hoy el 'Día del Indígena', o 'Dia do Índio', seis pueblos, incluidos los aislados 'enawene nawe', se enfrentan a la perspectiva de once presas que se están construyendo a lo largo del curso del río Juruena, que atraviesa su territorio.

Al mismo tiempo, denuncia Survival, se ha reactivado un antiguo plan de construcción de cinco grandes presas a lo largo del río Xingu "que amenazará el modo de vida de 18 pueblos diferentes de la región". El plan original fue archivado en 1989 tras una masiva protesta internacional.

Los remotos 'enawene nawe' --sólo 420 miembros que viven principalmente de la pesca-- están protestando ya contra los planes de las empresas de soja, dirigidos por los mayores productores del mundo, la familia Maggi, para represar el río Juruena y obtener energía hidroeléctrica para la industria.

Los 'enawene nawe', a diferencia de la mayoría de los pueblos indígenas amazónicos, no comen carne roja, por lo que las presas "interrumpirían gravemente los ciclos reproductivos de los peces de los que ellos dependen, y destruirían su modo de vida y sus rituales únicos asociados a dicho ciclo de los peces", añade Survival.

CARTA PUBLICA

Los mismos habitantes de este pueblo han dicho que estas presas "significarán nuestra muerte, porque despertarán la incontrolable ira de los espíritus". Incluso han hecho pública una carta en la que expresan su enojo.

En la misiva recuerdan que los responsables de la construcción de estas presas habían visitado su aldea, pero "no han hablado claro y no han explicado las cosas bien". "No deberían decirnos mentiras", recalcan, pidiendo, en lugar de constructores, expertos en peces, en agua, en selvas, en animales, y científicos que sepan sobre enfermedades transmitidas por el agua. "Queremos gente que realmente sepa de lo que está hablando, y no gente de ideas confusas", agregan.

"Somos inteligentes y queremos hablar con los constructores de las presas, pero ellos quieren hacerlo todo rápido y nosotros no pensamos así", continúa la carta, en la que este pueblo pide además ver los documentos de los científicos.

Aseguran que han contactado con otros pueblos de la zona, como los 'myky', los 'rikbatsa', o los 'nambikwara' y que todos piensan como ellos. "¿Por qué el Gobierno quiere las presas tan rápido y, en cambio, no quiere demarcar la 'Adowina', que es nuestra tierra?", se plantean. "Esta no es la forma de hacer las cosas", concluyen, expresando su deseo de hablar con el Ministerio de Asuntos Públicos sobre todo esto.

El proyecto de presas en el Xingu fue abandonado en 1989 tras las grandes protestas que realizaron los 'kayapó' y que captaron la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Los 'kayapó' están buscando ahora apoyo para otra campaña contra las presas del Xingu.

"Represar el río de los 'enawene nawe' significaría el desastre para este pueblo indígena único y, por tanto, las presas no deberían construirse", puntualiza la ONG. Asimismo, en referencia al río Xingu, afirma que "es difícil creer que el Gobierno brasileño esté contemplando nuevamente este desacreditado proyecto".