RSC.- Survival alerta de que los prejuicios de la esclavitud "todavía se usan" contra los pueblos indígenas de Bostsuana

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 18:39

La ONG publica mañana un informe en el que denuncia que se use el argumento de 'civilizar' a estos pueblos considerados 'inferiores'


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival denunció hoy que los argumentos que se utilizaban hace años para justificar la esclavitud "aún se utilizan en el caso de los pueblos indígenas de Bostsuana". En un nuevo informe que se publicará mañana se comparan estos argumentos para justificar la expulsión de los bosquimanos del Kalahari --sus tierras ancestrales-- con los que fueron usados para defender el comercio transatlántico de esclavos, relacionados con el "deber" de "civilizarlos".

La publicación de este informe, que coincide con el Día Internacional de Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición, instituido por Naciones Unidas, sirve a la ONG para expresar su preocupación por constatar "cómo la defensa que el Gobierno de Botsuana hace de su política, se asemeja a los argumentos históricos a favor del comercio transatlántico de esclavos". En ambos casos, sus defensores ven a las víctimas básicamente como "seres inferiores", y aluden a su deber de "civilizarlas".

El informe compara, por ejemplo, una declaración de los colonos y mercaderes de las Indias Occidentales en 1833, según la cual la esclavitud era "indispensablemente necesaria para el deseado objetivo de elevar al negro en la escala de la sociedad", con la declaración de un ministro del Gobierno de Botsuana, según la cual alejar a los bosquimanos de sus tierras les "elevará a otro estado".

HABITANTES ANTIGUOS.

Los bosquimanos son los habitantes más antiguos del cono sur de África, donde han vivido durante al menos 20.000 años. Su hogar está en el inmenso Desierto del Kalahari. Hay muchos pueblos bosquimanos distintos. No poseen un nombre colectivo para denominarse, siendo los términos "bosquimano", "san" o "basarwa" (en Botsuana), empleados indistintamente.

Los bosquimanos son cazadores-recolectores que durante miles de años han subsistido en el desierto gracias a estas habilidades. Cazan diversas especies de antílope, pero su dieta básica se ha basado siempre en las frutas, frutos secos y raíces que buscan en el desierto. Construyen sus hogares temporales con la madera que recogen.

Muchos bosquimanos que han sido expulsados de sus tierras viven ahora en asentamientos situados en lugares no propicios para la caza y la recolección, sobreviviendo mediante pequeños cultivos y trabajando en las haciendas.

Las tribus 'gana' y 'gwi', que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central de Botsuana, se encuentran entre las más perseguidas. Lejos de reconocer sus derechos de propiedad sobre la tierra en la que han vivido durante miles de años, el Gobierno del país ha expulsado de hecho a la mayoría de ellas de allí. El acoso comenzó en 1986, y los primeros traslados forzosos tuvieron lugar en 1997.

Los bosquimanos que permanecieron allí se enfrentaron a restricciones drásticas de sus derechos de caza, a torturas y al acoso constante. A comienzos de 2002, este acoso se intensificó con el vaciado de las reservas de agua existentes sobre la arena y la prohibición de toda caza o recolección. Estas tácticas consiguieron forzar a casi todos a salir de allí, pero desde entonces un gran número ha regresado, mientras muchos más ansían hacerlo.

El informe que se publicará mañana puede descargarse en inglés --en breve estará disponible en castellano-- en la web 'http://www.survival-international.org/material/557'.

Survival (www.survival.es) trabaja para ayudar a los pueblos indígenas de todo el mundo a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro.