RSC.- Toyota Europa invirtió 6,2 millones de euros en 2006 en iniciativas sociales como parte de su estrategia de RSC

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 14:06

Desde que creara en 2004 el 'Fondo Toyota para Europa' la compañía ha aumentado un 50% la contribución económica a estas acciones


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de vehículos Toyota destinó en Europa un total de 6,2 millones de euros en 2006 a iniciativas sociales dirigidas a proyectos de educación, protección del Medio Ambiente, y promoción de las comunidades donde opera, entre otros, según recoge su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa relativa al pasado año.

Tras la creación en 2004 del Fondo Toyota para Europa (TFfE, por sus siglas en inglés) con el objetivo de apoyar y promover proyectos de acción social entre sus distintos 'stakeholders', la contribución económica de la compañía a estas acciones ha aumentado un 50%, sobre todo, en iniciativas en materia de educación y seguridad en la carretera.

Del total de la inversión de la compañía, el 67% estuvo dedicado a proyectos dirigidos a protección del Medio Ambiente, un 22% a promover la seguridad en las carreteras, mientras que el 8% estuvo dirigido a su Programa de Educación Técnica de Toyoya (T-TEP, por sus siglas en inglés). El 3% restante se destinó a otros proyectos sociales.

El Programa de Educación Técnica financia la formación y materiales técnicos a escuelas y facultades para formar a estudiantes europeos que puedan acceder en el futuro a la red de profesionales de Toyota y, con ello, promover el interés y el uso de la tecnología entre los más jóvenes.

Dentro de esta iniciativa, la compañía desarrolló el pasado año una competición entre 46 centros educativos de Turquía que consistió en el desarrollo de proyectos técnicos por parte de los estudiantes en las categorías de Medio Ambiente, automoción, tecnologías de la información y energía, con el fin de incrementar el interés por la tecnología en los jóvenes. Para este proyecto, la compañía dedicó cerca de 18.000 euros.

Según su Memoria, a lo largo de 2006 la compañía nipona invirtió más de un millón de euros en este Programa, y en la actualidad colabora con más de 200 escuelas en 23 países europeos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La preocupación de la compañía por contribuir a un Medio Ambiente sostenible y unas relaciones entre sus 'stakeholders' que favorezcan la igualdad entre sus miembros dio lugar en 2004 a la creación de un Comité de Responsabilidad Social Corporativa con el fin de analizar la posible brecha entre las expectativas sobre Toyota por parte de la sociedad y su actuación económica, social y medioambiental en Europa.

A partir de aquí, se crearon varios Comités de Expertos y Grupos de Trabajo para decidir los puntos principales sobre los que la compañía debería enfocar su actuación. Así, en 2005 se crearon distintos Departamentos de RSC en cada compañía, todos ellos interconectados entre sí.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2005 se llevó a cabo una experiencia innovadora. Cada filial de la compañía tuvo que evaluar su actuación en 37 cuestiones en materia de responsabilidad social corporativa. Estos aspectos fueron elegidos entre los seis principales principios de RSC que defiende Toyota dirigidos a consumidores, empleados, socios, Medio Ambiente, y responsabilidad en las comunidades donde opera.

Para cada uno de estos principios, las filiales tuvieron que verificar qué políticas específicas habían llevado a cabo para integrar estos principios entre sus estrategias bianuales de negocio.

La evaluación de implementación de la RSC reveló las principales áreas donde introducir las estrategias de RSC en Europa. A partir de esta evaluación, la compañía ha incluído entre sus objetivos a corto plazo el desarrollo de sistemas de evaluación que garanticen políticas de igualdad para hombres y mujeres, introducir el Código de Conducta Europeo en todas sus estrategias y evaluar los efectos de esta aplicación en materia de RSC.

MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD

Respecto al Medio Ambiente, la compañía lleva a cabo una política activa de protección y respeto por el entorno para minimizar los efectos negativos del progreso mediante investigaciones que ayuden a crear vehículos limpios, menos contaminantes y dañinos, y que favorezcan la armonía entre el hombre, la sociedad y el Medio Ambiente.

En este campo, la compañía ha introducido desde la creación en 1992 de la 'Carta de la Tierra de Toyota', innovaciones tecnológicas que permitan un menor impacto sobre el entorno natural. Para ello, el fabricante se ha propuesto como objetivos prioritarios la reducción de gases contaminantes y de residuos sólidos, el tratamiento de aguas residuales, la disminución de materiales de deshecho, el reciclado, la reutilización de residuos combustibles para la producción energética y un mayor apoyo de las energías limpias en todos sus centros de producción.

Todas estas propuestas podrían no ser más que una simple declaración de intenciones, sin embargo, la compañía japonesa consiguió dar forma a todos estos objetivos con la creación, entre otros ejemplos, del Toyota 'Prius', un vehículo que reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, además de reducir el consumo de combustible.