RSC.- Toyota prevé fabricar un millón de híbridos en 2010, de una producción total de 9 millones de vehículos

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:29

El presidente de la filial europea admite que Toyota ambiciona ser "número 1" y dice que producirá 8,85 millones de vehículos este año


GINEBRA (SUIZA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota, segundo constructor mundial de automóviles, prevé alcanzar en el año 2010 una producción de un millón de vehículos híbridos, de una fabricación total de 9 millones de unidades.

Así lo aseguró hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de Toyota Motor Europe, Shinichi Sasaki, quien destacó que la estrategia de la compañía contempla el incremento sucesivo de la producción de vehículos híbridos.

De esta manera, el número de híbridos fabricados por la empresa nipona en el año 2010 supondría una concentración del 11,11% del total de vehículos producidos por Toyota.

Sasaki, quien realizó estas declaraciones durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, anunció que uno de los objetivos a largo plazo del grupo es incorporar motores híbridos a toda la gama de modelos. Así, precisó que, en la actualidad, se permite introducir estos propulsores en todos los vehículos Lexus, y matizó que en Toyota es una estrategia de futuro.

"A muy largo plazo sí se podrían incorporar a modelos Toyota, pero la capacidad de producción de componentes híbridos es muy limitada. Hay que tener en cuenta las reducciones de CO2. En los modelos grandes, la reducción sí es significativa, pero en los pequeños no podría obtenerse una importante disminución de estas emisiones", añadió.

En este sentido, señaló que la capacidad anual de producción de componentes para vehículos híbridos es de 400.000 unidades. "Hay que empezar por los modelos más grandes, y luego ir a por los más pequeños", sentenció.

PRODUCCION EN EUROPA

Sasaki anunció a Europa Press los objetivos de producción de la marca en Europa para el actual ejercicio, que se sitúan en un total de 806.000 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 26,33% en comparación con las 638.000 unidades fabricadas el año precedente.

Esta producción en Europa se encuadra dentro de un objetivo total de fabricación de Toyota en todo el mundo de alrededor de 8,85 millones de unidades.

En este sentido, Sasaki explicó que "la intención de Toyota es ser número 1". "Dependerá de la demanda de los clientes, pero nosotros estamos maximizando esfuerzos y queremos optimizar la capacidad productiva", añadió.

Por lo que respecta las ventas de la compañía, el presidente de la división europea confía en superar el millón de vehículos comercializados en Europa este año, mientras que prevé que la filial Lexus entregue 45.000 unidades en este mercado. Para 2010, el objetivo de matriculaciones en Europa es de 1,2 millones de vehículos.

Para poder alcanzar estos objetivos, Sasaki resaltó que el grupo está realizando inversiones, como la ampliación del centro de Investigación y Desarrollo de Bruselas, que ha duplicado su capacidad, o la construcción de la planta productiva de San Petersburgo en Rusia, que estará operativa a partir de 2007 y que fabricará el Camry.

ADMITE RECIBIR PROPUESTAS PARA PLANTA EN ESPAÑA

Respecto a España, Sasaki, quien señaló que es "un mercado muy cómodo que está mejorando continuamente", hizo referencia a la posibilidad de implantar capacidad productiva en el país.

En este sentido, resaltó que, "por desgracia, no tenemos, aunque si han existido muchas propuestas por parte del Gobierno". "Estamos continuamente explorando todas las posibilidades, pero por el momento no hay ninguna decisión tomada", añadió.

Por otra parte, Sasaki consideró que en Europa no se producirá la crisis en el sector de automoción experimentada en el mercado estadounidense. "La industria europea es más saludable. La reestructuración en Europa ya se ha producido, con reestructuración, fusiones o deslocalizaciones, pero no es tan grave como en Estados Unidos".