Actualizado 06/02/2007 20:22 CET

RSC.-Tres empresas petrolíferas de EEUU tendrán que pagar una multa de 20 millones por soborno a funcionarios de Nigeria

NUEVA YORK, 6 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Departamento de Justicia norteamericano ha sentenciado a tres compañías de prospección petrolífera al pago de una multa de 26 millones de dólares --unos 20 millones de euros-- por su implicación en el soborno de altos funcionarios del Gobierno de Nigeria a quienes pagaron para lograr acelerar los trámites de comercialización transfronteriza.

Se trata de la multa más elevada jamás impuesta a una compañía por cargos de corrupción internacional y que castiga de esta forma el pago de más de 2,1 millones de dólares --1,7 millones de euros-- a funcionarios de los servicios aduaneros nigerianos para facilitar los requisitos necesarios para introducir empleados y material en el país.

Las tres empresas son subsidiarias de la británica 'Vetco Internacional' - 'Vetco Gray UK', 'Vetoc Gray Controls' y 'Vetco Gray Controls'--, que ya recibió en 2004 una condena por este mismo motivo. 'Vetco Gray Control', con sede en Houston (Texas) fue la encargada de gestionar el total de los 378 pagos realizados.