RSC.- Tribuna de Expertos: Pilar Calvo, Presidenta de 'Vivir con Madera'

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 14:07

"'Vivir con Madera', una apuesta por la sostenibilidad"


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La madera y su industria, además de fomentar el desarrollo social y generar riqueza y empleo, desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de los bosques. La gestión forestal sostenible y el uso industrial responsable de la madera ejercen en este sentido un efecto positivo sobre nuestras masas forestales, manteniéndolas sanas y en continua evolución.

Sin embargo, un reciente estudio de la patronal europea de la madera 'CEI Bois' sobre la percepción cualitativa de las industrias basadas en productos forestales ponía de manifiesto un desconocimiento generalizado sobre este sector, su gestión y las ventajas y propiedades de la madera como material de construcción e interiorismo.

Tomando estas reflexiones como punto de partida, se ha puesto en marcha la denominada 'Estrategia Europea de la Madera Roadmap 2010', que constituirá la hoja de ruta del sector hasta el año 2010. Una de sus principales líneas de actuación es 'Vivir con Madera', liderada por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), cuyo objetivo es dar a conocer las cualidades de la madera como materia prima natural, ecológica y renovable, y el impacto beneficioso que el uso de sus productos tiene para la salud y el Medio Ambiente.

Y es que podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la madera no sólo es parte de la naturaleza, sino que su utilización resulta beneficiosa para ella. Los bosques bien gestionados son más eficientes, ya que tienen árboles más jóvenes y éstos absorben una mayor cantidad de dióxido de carbono que los ejemplares viejos. La madera, por tanto, desempeña un papel esencial para combatir el cambio climático; se trata del único elemento que cumple los dos requisitos del Protocolo de Kyoto: actúa como sumidero y almacén de carbono, y reduce las emisiones a la atmósfera. En cuanto a emisiones de CO2: durante su crecimiento los árboles actúan como sumideros de carbono, los productos de madera lo almacenan. La fabricación/manipulado de la madera requiere muchísima menos energía que la que se emplea con otros materiales.

Dar a conocer estas propiedades es, precisamente, uno de los objetivos fundamentales de 'Vivir con Madera'. Desde este proyecto, se trata de inculcar a todos los empresarios del sector la necesidad de tener en cuenta el Medio Ambiente en todos sus procesos de aprovisionamiento, producción y distribución.

Para ello, se está divulgando, desde Confemadera, un 'Compromiso de Buenas Prácticas' que contempla varios aspectos como maximizar las tres 'erres': reducción en origen (uso racional de los recursos), reutilización hasta el final del ciclo de vida y reciclaje si no es posible la reutilización; mantener y mejorar la política de compra responsable de productos forestales, para que éstos procedan de bosques gestionados sosteniblemente; fomentar la implantación de cadenas de custodia y el uso de madera certificada; utilizar procesos de producción limpios; gestionar correctamente los residuos; o formar e informar a consumidores, trabajadores y empresarios del sector.

Aunque la demanda social de madera certificada comienza a ser una realidad, somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer, en el que el impulso de las Administraciones será clave, exigiendo su uso en las contrataciones públicas.

'Vivir con Madera' es un proyecto ambicioso en el que es vital que se implique el mayor número posible de industrias del sector; corresponde a los propios empresarios divulgar las propiedades y beneficios de la madera como elemento constructivo y decorativo, y concienciar al conjunto de la sociedad de que la gestión y el uso responsable de este producto tiene una repercusión positiva en todos los ámbitos (económico, social y medio ambiental).

Pilar Calvo.

Presidenta de 'Vivir con Madera' y consejera del Grupo Radisa.