Actualizado 15/01/2007 13:06

RSC.- Tribuna de Expertos: Silvia Vilches, Directora de Relaciones Corporativas de MRW

"La conciliación en MRW; por qué y para qué"


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

MRW, tras 30 años en el mercado, apuesta estratégicamente por la expansión, por la calidad y por el compromiso social. Anualmente comprometemos un mínimo del 1% de la facturación en causa social y ayuda a colectivos desfavorecidos a través de trece Planes Sociales --posibilidad de hacer envíos gratuitos para determinados colectivos con necesidades específicas-- y a través de más de 5.000 convenios suscritos con entidades sin animo de lucro por los cuáles pueden hacer sus envíos de forma gratuita o muy subvencionada.

El Compromiso social a nivel interno lo materializamos a través de la política de Recursos Humanos, muy centrada en proporcionar estabilidad laboral y promoción interna, centrada en ofrecer empleo de calidad a personas con discapacidad física --actualmente más del 13% cuando la Ley obliga a un 2%-- y en apostar por políticas de equilibrio y armonización de la vida personal, familiar y laboral.

Destacamos, entre éstas, medidas de flexibilidad horaria, medidas de estabilidad en el empleo, medidas de apoyo al empleado y a la familia y de apoyo al desarrollo profesional.

Pese a ser una empresa de servicios y central administrativa casi el 90% de las personas hacen jornada intensiva/continuada --siendo el horario estandar de 8:00 a 15:00 horas--.

Tenemos flexibilidad y adaptabilidad horaria para aquellas personas que lo solicitan, además de ampliación del tiempo de lactancia, flexibilidad para disfrutar las vacaciones, algunas experiencias de teletrabajo, gimnasio, biblioteca, parking gratuito, sillones relax de masaje automático y comedor Office en las instalaciones, entre otras muchas mejoras.

Trabajar en esta dirección nos ha proporcionado ser reconocidos hasta en 145 ocasiones por parte de instituciones públicas y privadas, estar adscritos al Programa Optima del Ministerio de Asuntos Sociales. que certifica la Igualdad laboral y salarial, el certificarnos con la Norma Internacional de Responsabilidad Social SA8000 y el Certificado Empresa Familiarmente Responsable EFR.

MRW es una empresa de capital español. Con 30 años de historia y presencia en cinco países más cuenta en territorio nacional con más de 10.000 personas, más de 765 franquicias y más de 5.000 vehículos vinculados a la red y una cultura familiar con resultados multinacionales en un momento de profesionalización de la compañía.

La sensibilidad hacia los Recursos Humanos ha estado siempre presente en la gestión directiva así como la perspectiva ética y social. Nuestro Departamento de Acción Social cuenta con más de trece años de historia; nuestro Comité de Ética y Arbitraje con más de quince.

Las medidas mencionadas cuentan, muchas de ellas, con casi diez años de antigüedad. La filosofía, --a través de la forma que tiene de entender a las personas nuestro presidente--, es ofrecer un entorno de trabajo agradable, equilibrado y cuidado, un lugar de respeto total y absoluto al empleado en el que, proporcionándole bienestar y garantizándoles estabilidad y desarrollo profesional, la empresa consigue: disminuir la rotación, disminuir el absentismo, erradicar la conflictividad laboral y lo que es mejor, obtener lo mejor de las personas, fidelidad y vinculación al proyecto y negocio de empresa, aumentar compromiso, fidelidad y participación en el negocio.

Conciliar no es una moda, es una necesidad. Conciliar no es trabajar más y sí trabajar mejor. Valores de equilibrio son necesarios por ecología y por supervivencia de especie. Así, evitaremos separaciones, divorcios, enfermedades, ansiedades, evitaremos el empobrecimiento al que la gente se ha visto sometida absorbida por la vorágine trabajar-dormir-trabajar y desplazarse, claro está, sin tiempo ni energía para cuidarse, para cuidar, para pararse a pensar, para recuperarse, para disfrutar y para, desde una perspectiva cultural o física, crecer, enriquecerse , oxigenarse, renovarse, reciclars y cuidarse.

Hay que pensar en alejarse de modelos tradicionales y arcaicos de trabajo donde ha imperado la presencia física más que los resultados personales, que se han anclado en dinámicas en las que personas y empresas nos alejamos de Europa y con niveles de productividad mínimos. Somos uno de los países que más trabaja y que menos productividad alcanza.

No entrar en modelos de conciliación significará pagar un alto precio en rotación, absentismo, estrés, en no tener a los mejores, en no ofrecer un entorno estimulante, creativo e innovador y, en poco o medio plazo en la posibilidad de no poder contar con personal suficiente con el que cubrir sus necesidades. Los valores sociales están o ha cambiado y las personas exigen, en sus entornos profesionales, "otras reglas del juego".

MRW, a través de las ideas que Comité de Dirección, su equipo Directivo y de cualquier empleado a través del sistema de propuesta incentivada y a través del grupo de Trabajo EFR (Empresa Familiarmente Responsable) --mediante canales anónimos y formalizados puestos a disposición de los empleados-- evalúa permanentemente el éxito y necesidad de las medidas así como otras ideas y propuestas que pudiendo surgir, se pudieran proponer.

Nuestras medidas más drásticas y recientes han tenido que ver con unas experiencias piloto vinculadas a teletrabajo, donde personas a tiempo total o tiempo parcial (inclusive directivas y en breve un hombre) puede desarrollar su función, trabajo y dedicación sin necesidad de estar presente diariamente en la oficina.

Trabajar en lo anterior sin desatender el negocio, el mercado, el cliente y la competitividad exige creatividad y originalidad en la búsqueda de soluciones y exige, como no, riesgo en el planteamiento de cambios organizativos que si bien 'a priori' pueden dar miedo y generar rechazo en la Dirección en realidad van a ser necesarios.

Hoy empresas que trabajamos en esta línea nos distinguimos en el mercado. Mañana quien no trabaje en esta línea, no estará en el mercado.

Ah, y apostar por la conciliación no siempre va a exigir inversión económica: es más un asunto de cambio actitudinal, de dotar de sentido común a la vida y de confianza en la gente, que de grandes inversiones, aunque, si se realizan, el retorno de la inversión está asegurado.

Silvia Vilches.

Directora de Relaciones Corporativas de MRW.