RSC.- Triodos Bank aumenta la rentabilidad de su 'Cuenta Justa' añadiendo un 0,7% adicional destinado a comercio justo

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 12:06

Durante el primer año la entidad apoyará con esa donación proyectos de Setem, IDEAS e Intermón Oxfam, que aún no se han puesto en marcha


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el primer aniversario del lanzamiento del primer producto de ahorro socialmente responsable vinculado al comercio justo, la 'Cuenta Justa' de Triodos Bank, la entidad de banca ética ha aumentado su rentabilidad y ha simplificado la operativa de contratación.

De esta forma, la 'Cuenta Justa' alcanza ahora una rentabilidad de un 2,30% T.A.E. para el cliente y un 0,7% T.A.E. adicional que se destinará a proyectos de comercio justo durante el primer año, con total disponibilidad, sin comisiones de apertura, gestión o mantenimiento, y cómodamente y sin cambiar de banco.

Según informa Triodos en su Boletín de Noticias, esta cuenta de ahorro, con total disponibilidad del dinero ingresado, incluye además un 2,28% de interés nominal anual.

Además, la entidad donará, durante el primer año, un 0,7% de los saldos medios trimestrales a proyectos de sensibilización y desarrollo de comercio justo, promovidos por cada una de las tres organizaciones participantes en la 'Cuenta Justa': IDEAS, Intermón Oxfam y Setem. Se trata de proyectos todavía no sostenibles económicamente que precisan el dinero de esta donación para comenzar a funcionar.

La 'Cuenta Justa' se puede asociar a una cuenta de la que el cliente ya sea titular, abierta en cualquier entidad de crédito establecida en España, a través de la cual se podrá disponer de los saldos de la 'Cuenta Justa' mediante las correspondientes transferencias.

De esta forma, el cliente puede abrirse una cuenta corriente en Triodos Bank sin coste, con liquidación y abono trimestral de intereses en la propia cuenta y, si lo desea, el mismo cliente podrá donar todo o parte de ese interés a cualquiera de las organizaciones que participan.

La 'Cuenta Justa' está pensada para importes de hasta 500.000 euros, no admite domiciliación de cargos ni de recibos y tiene una retención fiscal del 18% sobre los intereses brutos. "Descubra lo fácil que es ahorrar en Triodos Bank y participar en el desarrollo del comercio justo", anima la entidad a sus futuros clientes.

INVERSIÓN SOSTENIBLE

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al respeto y la conservación del Medio Ambiente, Triodos Bank invierte únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aporten un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural. Así, sus inversiones van dirigidas a sectores como el de las energías renovables, la agricultura ecológica, la educación, el turismo sostenible, la cooperación al desarrollo, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión social o el arte.

Desde su fundación en 1980, Triodos ha convertido en una entidad pionera en el desarrollo de la banca sostenible en Europa, recuerda el Boletín. A través de su política de financiación especializada, dirigida exclusivamente a iniciativas, empresas y organizaciones que contribuyen a un cambio positivo y sostenible de la sociedad, Triodos Bank "ha ejercido un impacto significativo y duradero en las personas y el planeta", añade.

Triodos Bank ha financiado en España a diversas organizaciones de cooperación al desarrollo y comercio justo, como la Fundación Coprodeli, Sodepaz, la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo o Fundación COPADE, entre otras.

Además, se dedica al sector de los microcréditos desde 1994, participando en la actualidad en 60 instituciones de microfinanciación en 30 países del mundo y cuenta con la Fundación 'Triodos Doen', la Fundación 'Hivos' o el 'Fair Share Fund'.

En materia de comercio justo a nivel nacional e internacional, Triodos financia a productores, distribuidores, tiendas de consumo minorista y demás agentes del sector a través de sus Fondos Internacionales de Comercio Justo y Cooperación al Desarrollo, o bien mediante financiación directa de sus propias sucursales en Europa.