RSC.- Triodos lanza el primer ecodepósito de España con el respaldo de las cinco principales organizaciones ecologistas

Greenpeace, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra y Ecologistas llaman a la concienciación de ahorradores e inversores

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 22 abril 2005 16:39

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Triodos Bank presentó hoy, coincidiendo con el Día de la Tierra, el primer 'ecodepósito' español, un producto de ahorro ético que combina rentabilidad económica con responsabilidad medioambiental, y que cuenta con el respaldo expreso de las cinco principales organizaciones ecologistas del país: Greenpeace, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.

Según explicó en rueda de prensa el director general de Triodos en España, Esteban Barroso, este depósito de inversión socialmente responsable se basa en una imposición a plazo fijo a un año, un TAE del 2,5% y cantidades de entre 300 y 100.000 euros. Por cada 'ecodepósito', el banco se compromete a plantar un árbol que formará parte del 'Bosque Triodos'.

Las plantaciones se realizarán con toda probabilidad a partir de septiembre (la estación más adecuada) en los terrenos de Maderas Nobles del Segura en la localidad de Alcaraz (Albacete), una empresa de gestión forestal certificada con el sello de sostenibilidad del Forest Stewardship Council (FSC). Los árboles plantados por Triodos no podrán ser objeto de comercialización ni utilizarse para compensar emisiones de dióxido de carbono y demás gases de efecto invernadero.

Además, en el marco de la "alianza" con estas organizaciones ecologistas, con las que Triodos trabaja "desde hace años" --de hecho todas ellas tienen cuentas en Triodos--, el cliente que decida depositar más de 3.000 euros obtendrá una suscripción anual a una de las cinco ONG. Esta es una forma más de fomentar la concienciación medioambiental de la sociedad, explicaron.

"El objetivo es que el suscriptor de los fondos participe de forma activa en la conservación medioambiental", señaló Barroso, y que la sociedad comprenda que "es posible compatibilizar la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental". "Nuestras decisiones económicas también son esenciales para la conservación del Medio Ambiente", insistió.

CONCIENCIAR AL CIUDADANO

El director ejecutivo de SEO, Alejandro Sánchez, coincidió en este extremo, recordando que "muchos problemas medioambientales se originan con decisiones económicas", y no sólo las que se hacen "al más alto nivel" en Administraciones o empresas, sino las que toman diariamente los ciudadanos con sus ahorros e inversiones.

"Se trata de poner el dinero en acción, de empezar a creer que el dinero puede mejorar el Medio Ambiente" y superar la creencia actual, muy extendida en "las organizaciones empresariales", de que "el Medio Ambiente y la economía son como agua y aceite", apuntó el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde. Estas medidas de responsabilidad financiera son esenciales para el futuro del planeta y para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, recordó.

En opinión de Uralde, "ya es hora de que las entidades económicas empiecen de una vez a tener en cuenta que la defensa del Medio Ambiente es una realidad y que la inversión debe reflejar esa sensibilidad social". Así, mostró su esperanza de que la iniciativa de Triodos genere un "efecto dominó" en el sector bancario.

A su vez, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, subrayó que si se exige a Administraciones y empresas que adopten, por ejemplo, políticas de compra verde, el ciudadano de a pie también debe movilizar sus ahorros en defensa del Medio Ambiente para conseguir "un cambio activo". "Se trata de marcar una tendencia y marcar diferencia", apuntó.

También la secretaria general de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, apuntó que "cada ciudadano debe concienciarse de que tiene que poner su granito de arena en la protección del Medio Ambiente" ya que, en vista del grado de "degradación" del entorno natural, ya no es suficiente con el trabajo de las ONG y es toda la sociedad la que debe "concienciarse".

Contenido patrocinado