Actualizado 27/10/2006 17:06

RSC.- La UPC y otras Universidades presentan el Observatorio de Educación de Ingenieros para el Desarrollo Sostenible


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Catalunya presentó recientemente el Observatorio de Educación de Ingenieros para el Desarrollo Sostenible (EESD-Observatory), que está formado por dos Universidades tecnológicas europeas más; la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos y la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, en asociación con la Alianza para la Sostenibilidad Global (AGS).

Todos los miembros del Observatorio tanto como la AGS son universidades tecnológicas "profundamente comprometidas con la educación de nuevos ingenieros en materia de desarrollo sostenible". La AGS es a su vez una asociación de cuatro Universidades: el Instituto Tecnológico Federal Suizo, el Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU), la Universidad Tecnológica Chalmers y la Universidad de Tokio.

La misión principal del Observatorio será ofrecer a las universidades tecnológicas un objetivo de cambio hacia lo que han denominado 'ESD' (Educación para el Desarrollo Sostenible), con claros criterios e indicadores. El Observatorio pretende incrementar la importancia de este tipo de formación entre las universidades, la industria y la sociedad, fortaleciendo la Declaración de Barcelona de 2004.

Esta Declaración fue elaborada en la II Conferencia Internacional EESD organizada por la UPC en la Ciudad Condal en 2004. La Declaración destaca la importancia de la sostenibilidad para todas las universidades tecnológicas, y estimula a las Instituciones de Educación Superior en las áreas de las ingenierías, a implantar progresivamente los objetivos ESD en acciones concretas dentro de su actividad académica.

El Observatorio reconoce en este sentido el desafío que implica implantar la sostenibilidad en la educación de ingenieros, ofreciendo a las instituciones las ideas y herramientas de investigación, pedagogía y experiencias que se están desarrollando en ESD a nivel internacional, con el objetivo de minimizar esfuerzos y compartir aquéllas que sean consideradas como mejores prácticas.

El Observatorio reportará bianualmente sus acciones a través de un Informe, que deberá ser presentado en las Conferencias Internacionales EESD. Este año, el primer Informe del Observatorio se presentó en la ciudad francesa de Lyon con entre los más de 250 participantes recibiendo muy buenas críticas.