Actualizado 24/01/2007 14:17

RSC.-'Urrainfancia' e IDE-CESEM presentan un programa para ayudar a los profesionales a encontrar el equilibrio familiar

La 'Escuela de Padres' analizará las relaciones entre padres e hijos y resolverá las dudas a través del consejo de diversos expertos


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM) y 'Urrainfancia', consultora especializada en temas de familia, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el Ciclo Superior 'Escuelas de Padres para Profesionales' que pretende proveer de herramientas a los profesionales de las empresas para que 'aprendan' a educar a sus hijos y a conseguir un equilibrio real entre la vida laboral y la familiar.

La duración del programa es de 24 horas, repartidas en cuatro semanas aproximadamente, a desarrollarse en horario flexible, dependiendo de las circunstancias personales de quienes lo soliciten, y donde se buscará la participación a partir de dinámicas de grupos y otras técnicas.

El programa es "flexible" y se adaptará a la demanda y al grupo objetivo. Está abierto tanto a profesionales que vengan de forma independiente como a empresas que contraten los cursos para impartirlos entre sus empleados, bien en sus empresas directamente, o bien en la sede de IDE-CESEM.

Entre los principales temas del programa se tratará cómo conciliar el tiempo; quiénes cuidan los hijos cuando están trabajando los padres; las relaciones y la influencia de los abuelos en la educación de los hijos ('niños llave', 'niños agenda'); la influencia de los videojuegos, internet, móviles, y "el consumismo e insaciabilidad cada vez más preocupante entre los más pequeños", señaló en este sentido durante la presentación de la iniciativa la coordinadora de 'Urrainfancia', Sonia Díaz.

Además, el programa recoge otros problemas más específicos que afectan cada vez más a los niños como los comportamientos autoritarios --los llamados 'pequeños dictadores'--, la violencia en las aulas y la violencia familiar, así como problemas relacionados con la salud adolescente que cada vez afecta a jóvenes en edades más tempranas como la anorexia o la bulimia.

"La idea surge hace poco más de un año, cuando aparecen los programas de conciliación laboral en algunas empresas", explicó por su parte la directora académica de IDE-CESEM, Esther Álvarez. "Esta era la parte que faltaba", añadió.

La 'Escuela de Padres' tratará de que los profesionales "conozcan perfectamente su vida familiar para que no influya en su vida laboral. Para buscar el equilibrio", señaló Álvarez.

INICIATIVA NOVEDOSA

"No queremos dramatizar, ni psicologizar, ni culpabilizar a los padres", señaló finalmente el ex-defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y director de 'Urrainfancia', Javier Urra. "Sólamente "ayudar a quienes quieren compatibilizar su vida familiar y laboral", dijo.

"Nos preocupa que la mujer tenga sentimiento de responsabilidad por no poder compaginar familia y trabajo", afirmó Urra, por eso es importante desarrollar un programa que nazca desde "las empresas y los sindicatos, que son quienes tienen que negociar estos temas".

Por su parte, el director adjunto de 'Urrainfancia' y director del Instituto Complutense de Drogodependencias, Eduardo Bordons, señaló que al contrario de lo que mucha gente piensa, "los profesionales con alta formación académica también tienen dudas sobre cómo educar a sus hijos", por eso el Programa "se adaptará a cada grupo, a cada empresa, y cada necesidad".

'ADICCIONES' INFANTILES Y FUTURO

Uno de esos problemas es la adicción virtual. Hace dos años un estudio señalaba que los niños pasan una media de tres horas y 20 minutos delante de la televisión. Sin embargo, "esta situación está cambiando porque se está sustituyendo la televisión por otras tecnologías como internet o los videojuegos", explicó Bordons. Este tipo de adicciones "paraliza los desarrollos y los niveles de sociabilidad", añade el experto.

Por eso, es importante que los padres aprendan a comunicarse con sus hijos, porque sino, éstos "buscarán la información en otros foros fuera de la familia y la escuela", subraya Bordons.

Esta Escuela es un proyecto juvenil y novedoso ya que "no existen muchas en España", indicó Urra, y sin embargo, "existe una gran demanda", de ahí "el éxito de programas como 'Supernany' de la Cadena ' Cuatro' y otros por el estilo". Además, hoy en día, "ya no se ocultan problemas que habían sido tradicionalmente escondidos como los comportamientos violentos de los pequeños hacia sus padres".

Por último, Urra se refirió a los problemas de la conciliación laboral, y señaló tajante que "primero hay que tener claro que se quiere volver a casa a educar a los hijos", y añadió que, "es importante la calidad del tiempo, pero también la cantidad".