RSC.- Valeriano Gómez presidirá mañana la reunión del Foro de Expertos sobre RSC que versará sobre los Informes

El Ministerio considera necesario que desde los poderes públicos se aprueben medidas que favorezcan la realización de Memorias de RSC

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:29

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, presidirá mañana la reunión del Foro de Expertos sobre responsabilidad social corporativa puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo, tras nueve meses de 'parón' en su actividad, en la que se debatirá sobre el informe anual y la verificación en materia de RSE. Se trata de la IV sesión de trabajo del Foro, después de 'agotar' tres de ellas para el primero de los temas, la definición de RSE.

La Administración Pública es partidaria de la "máxima información objetiva y verificable" sobre políticas y prácticas de RSE, y por ello quiere promover la estandarización de la información básica de las organizaciones, según informa el Ministerio de Trabajo en nota de prensa.

La comunicación en materia de RSE debe representar por lo tanto la actitud sistemática de las empresas y de cualquier organización a la hora de gestionar sus políticas de RSE y divulgar sus prácticas ante las diversas partes interesadas.

"El sistema de reporte de RSE es una herramienta de especial utilidad para las empresas y organizaciones que lo implantan, porque permitirá que mejoren su gestión, tanto por hacer explícitos y comparables sus objetivos como por contar con indicadores de funcionamiento que monitorizarán sus mejoras en la obtención de los mismos, detectando posibles desviaciones sobre los objetivos inicialmente planteados", señala el documento del ministerio que se debatirá mañana.

Debe contener datos cuantificables, contrastables y verificables, y se deben expresar de forma objetiva e imparcial para facilitar de esta manera a las diversas partes interesadas una opinión más fundamentada sobre los contenidos de la información publicada. Por otro lado, destaca la "cada vez más importante exigencia" de los consumidores en materia social y medioambiental hacia las empresas, además de la que llega desde los inversores.

Para el Ministerio, establecer sistemas de reporte con indicadores adecuados "ayuda y motiva a integrar la RSE en la gestión empresarial, además de facilitar el análisis y la comunicación de sus iniciativas a las partes interesadas".

SITUACIÓN ACTUAL

Durante los últimos cuatro años, los informes de RSE en España han sido una práctica asumida, sobre todo por las grandes empresas cotizadas en los Mercados de Valores. En el año 2002, 13 compañías realizaron informes anuales de RSE, Responsabilidad Social Corporativa o Sostenibilidad, denominaciones que vienen siendo utilizadas de manera equivalente por las empresas, de las que sólo tres se sometieron a verificación externa.

A septiembre de 2005, el número aumentó a 25, de los cuales 11 contaban con verificación externa. Teniendo en cuenta estos datos, aunque se ha avanzado, "podría afirmarse que el informe anual de RSE no se ha extendido de manera general entre las empresas españolas, por lo que se hace necesario que desde los poderes públicos se aprueben medidas que favorezcan que las empresas realicen Informes Anuales de Responsabilidad en España", señala el Ministerio.

En este sentido, destaca que los poderes públicos pondrán en marcha una política pública de promoción del informe anual de RSE que tenga en consideración el apoyo técnico a las empresas; catálogo de herramientas de reporte; buenas prácticas de reporte; perfil de empresas e instituciones incluidas en la política de promoción; temas e indicadores de medida susceptibles de ser incluidos en el informe anual de RSE; verificadores y el rol de su labor de verificación; publicidad y transparencia del informe de RSE; aspectos que podrían constituir las líneas básicas de estas políticas.

Como marco de referencia para la elaboración de los informes de RSE se tendrá en cuenta, en última instancia, el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema 'Instrumentos de información y evaluación de la responsabilidad social de las empresas en una economía globalizada' (2004/C286/04) de 15 de septiembre de 2004.

Por último, indica que el futuro Consejo de la responsabilidad social de la empresa asumirá entre sus funciones aquellas que impulsen la implantación de la política pública de promoción en materia de reporte y que el Gobierno impulsará la presencia española en los foros internacionales donde se desarrollen propuestas de reporte y la difusión de los resultados y conclusiones obtenidos en España en este ámbito.

Contenido patrocinado