MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), los sindicatos Fia-UGT, Fiteqa-CCOO, y las ONG Intermón Oxfam y Setem llevarán a cabo mañana en Madrid una subasta simbólica de derechos de las trabajadoras del sector textil para protestar por la precariedad de este colectivo que no disfruta de derecho de asociación, ni de contrato, o prestaciones sociales, ni cuenta con un límite de horas de trabajo, sin recibir un salario digno.
Según informa Setem, --responsable en España de la campaña 'Ropa Limpia'--, estos derechos de las trabajadoras serán "subastados a la baja" con motivo de la celebración este miércoles día 8 del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y con el fin de concienciar a la sociedad de la situación que viven estas mujeres en todo el mundo a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
Las organizaciones participantes en esta iniciativa tienen la intención de llamar la atención sobre la precariedad laboral de las trabajadoras de la industria de la confección y el textil en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, afirma la ONG en un comunicado.
Asimismo, pretenden hacer un llamamiento a las empresas de este sector y a la Administración para que tomen medidas que "no precaricen las condiciones laborales de las trabajadoras cuando deslocalizan su producción en países del sur".
En este sentido, estas cinco organizaciones han publicado un documento conjunto en el que solicitan que todas las empresas, así como la patronal del textil y FEDECON, la entidad que a nivel estatal agrupa a la confección española, empiecen a desarrollar acciones para solucionar estos problemas laborales.
Durante el transcurso de la subasta ficticia la periodista y escritora Nativel Preciado leerá un comunicado final en nombre de las cinco organizaciones convocantes.
Durante el acto, "se subastarán" los derechos laborales de cinco trabajadoras que representarán cada uno de los derechos vulnerados en esta industria, y asistirán cinco compradores que "pujarán a la baja, coincidiendo con los mínimos laborales que sufren muchas mujeres trabajadoras del textil en países en vías de desarrollo".