Actualizado 20/10/2006 15:54

RSC.- Vodafone consigue ahorrar un 3% de consumo eléctrico y evita la emisión de 4.600 toneladas de CO2 en tres años

La compañía impartió en el ejercicio 2005-2006 más de 9.000 horas de formación a empleados, alcanzando al 34% de la plantilla


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vodafone ahorró un 3% de consumo eléctrico evitando la emisión de más de 4.600 toneladas de CO2 en el periodo 2003-2006, el equivalente a lo que absorbería anualmente un área forestal de casi 650 hectáreas, según se desprende de su último Informe de Responsabilidad Corporativa 2005-2006, presentado esta mañana en Madrid por el consejero delegado de la empresa, Francisco Román, el responsable de Relaciones con la Administración, Miguel Udaondo y el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll.

En este sentido, Román --que también estuvo acompañado del director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad y del coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel-- señaló que el documento es el tercero de este tipo que publica la operadora de telefonía móvil y que en esta ocasión ha sido verificado por la auditora Deloitte. Está realizado según los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y cuenta con su 'In Acordance'.

Lo más destacado de esta Memoria es el trabajo de la compañía, señaló Román, por "escuchar para entender, las necesidades de todos sus grupos interesados" y la apuesta por la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas a través de productos y servicios que favorezcan a los grupos más vulnerables: personas con discapacidad, inmigrantes, víctimas de violencia de género o menores y tercera edad.

Modelos como 'T-Loop' 'Mobile Speak' o 'Mobile Magnifier' se han concebido para minimizar los problemas de accesibilidad, movilidad, confidencialidad y sencillez de manejo para personas con discapacidad auditiva o visual, además de contar con la certificación 'AA' para su página web, que garantiza que los discapacitados pueden acceder a ella en las mismas condiciones que el resto de usuarios.

Udaondo destacó por su parte el "orgullo" de la compañía por productos como éstos --unos 104.000 productos para discapacitados vendidos el pasado ejercicio-- y por iniciativas como el estudio de accesibilidad realizado en todas las tiendas Vodafone, con la finalidad de que todas sean practicables para personas con problemas físicos o movilidad reducida. Los mensajes SMS solidarios son otro aspecto de "orgullo", ya que desde 2004 se recaudaron un total de 2,2 millones de euros, donados a 22 entidades y ONG (75.000 euros en el último ejercicio).

Asimismo, la compañía ha desarrollado el primer dispositivo en el sector para 'filtrar' los contenidos para adultos de su Portal 'Vodafone Live!' en caso de que los menores utilicen el teléfono móvil para este fin. "Actualmente somos la única compañía europea en contar con este sistema", explicó Udaondo. También cuenta con campañas de uso responsable del móvil en la conducción, un curso 'on line' para empleados sobre marketing responsable, información sobre los teléfonos móviles y la salud, etc.

DESPLIEGUE DE REDES Y CONCILIACION

Precisamente en respuesta a esta preocupación --"legítima" según Udaondo-- de los ciudadanos sobre la ubicación de antenas de telefonía, la compañía cuenta con una iniciativa concreta sobre despliegue responsable de redes, para reducir el impacto visual de las estaciones y actualmente cuenta con el 68% de éstas en uso compartido o en infraestructuras ya existentes.

En cuanto a reciclado de residuos, desde 2001 la compañía ha conseguido recoger y reciclar un total de 87,7 toneladas de terminales, accesorios y baterías. "Continuamos trabajando con nuestros proveedores para que diseñen y suministren equipos energéticamente más eficuentes, que permita seguir reduciendo las emisiones de CO2", señaló Udaondo.

En este sentido, Vodafone cuenta con un Código de Compras Éticas que establece principios sociales y ambientales para sus proveedores, y que ya está incorporando en las solicitudes de oferta y en los contratos. Hasta la fecha, se ha evaluado su cumplimiento en 22 proveedores directos.

La compañía en España cuenta con un Plan específico de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar que incluye un "completo" conjunto de beneficios sociales, señala el Informe. En el ejercicio 2005-2006 ha dedicado a la formación de empleados el 5% del total de la masa salarial, y un total de 9.100 horas de formación que han llegado al 34% de la plantilla.

Asimismo, el pasado ejercicio más de 1.000 empleados se beneficiaron de medidas concretas de conciliación, 200 mujeres disfrutaron de permiso de maternidad, 150 del permiso de lactancia, más de 1.000 padres se acogieron a la ayuda familiar por hijo y un total de 60 mujeres disfrutaron de un permiso especial de 15 días previos a la maternidad.

ONCE AÑOS DE FUNDACION VODAFONE

Por su parte, Ripoll, responsable de la Fundación Vodafone España, anunció que en el ejercicio 2005-2006 se dedicaron a ella 5,6 millones de euros, destinados siempre a proyectos sociales. Desde 1995 la Fundación trabaja en proyectos de teleasistencia móvil y telemedicina, que apoyan a enfermos crónicos, personas con discapacidad o ancianos que viven solos.

También se dedica a la organización de cursos y seminarios, por los que pasado más de 13.000 personas en el último ejercicio, poniendo en marcha ocho aulas informáticas o 'Ciberaulas', por las que han pasado 280.000 personas que no tienen acceso a estas tecnologías en sus hogares.

Con la iniciativa 'El Móvil cerca de tí' Vodafone impartió además cursos para más de 17.000 personas mayores con el fin de familiarizarles con la telefonía móvil para que éstas obtengan mayor independencia y seguridad. Además, la Fundación apoya el deporte adapatado a personas discapacitadas (vela, buceo, ski, vuelo sin motor, etc).

Junto a Cruz Roja, --explicó por su parte el coordinador de la ONG, Toni Bruel--, Vodafone ha creado la Fundación Tecsos, que sirve para prestar servicios, de manera gratuita y gracias al apoyo del IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de asistencia móvil de emergencia al colectivo de víctimas de violencia de género.

Con sólo pulsar un botón la centralita de Cruz Roja recibe las alertas (provenientes sobre todo de mujeres por incumplimiento de órdenes de alejamiento de ex-parejas), que se transmiten de forma inmediata, --y una vez comprobada esa emergencia--, a los servicios de policía.

El trabajo de ambas entidades dura ya ocho años, en los que se han beneficiado más de 4.000 mujeres y que actualmente mantiene 'conectadas' a unas 2.500. Al otro lado del móvil adaptado a esta particularidad un equipo humano y de psicólogos atiende y facilita ayuda durante 24 horas a estas víctimas.

En palabras de Bruel, el tiempo en el que la RSC de las empresas sólo se veía desde las ONG como una forma de conseguir "financiación", pasó. Ahora, ambas partes, empresas y ONG, con intereses muy distintos, saben que lo importante es la "predisposición" y la aproximación de posturas, la progresión en el trabajo e implicarse mutuamente, algo que requiere cooperación y construir proyectos comunes. "Ese es el camino", concluyó.