Actualizado 23/01/2006 18:30

RSC.- Volkswagen pone en marcha una nueva estructura empresarial para evitar la corrupción


WOLFSBURG (ALEMANIA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen ha puesto en funcionamiento una nueva estructura empresarial para evitar los casos de corrupción y ofrecer una imagen de mayor transparencia, informó hoy la compañía.

De esta manera, la información sobre casos de corrupción se entregará "en la más estricta confidencia" a dos abogados que tras analizarlos devolverán la información a la compañía. Posteriormente, un equipo de expertos de la Auditoría Interna del grupo, del departamento Legal y de Seguridad investigarán cada caso y tomarán acciones inmediatas.

El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, señaló que "el grupo lidera la causa por una cultura corporativa abierta y transparente". Este sistema, denominado Ombusdman, "marca un importante paso".

A finales del pasado año, Pischetsrieder anunció la introducción de este sistema como consecuencia de un asunto de corrupción en Volkswagen. En una carta dirigida a todos los empleados del grupo señaló que "la corrupción no es una ofensa trivial". "Con casos de corrupción y sobornos, el comportamiento interesado de unos pocos individuos daña a muchas personas inocentes", añadió.

Los abogados que se encargarán de estos casos son Rainer Buchert, que ocupó varios puestos directivos en la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania, y Thomas Rohrbach, especialista en asuntos laborales y de impuestos, quien trabajó en Volkswagen en el establecimiento y dirección de fondos humanitarios para trabajadores del antiguo Volkswagengesellschaft.