RSC.- Wal-Mart emitirá por Internet la reunión anual con sus accionistas como muestra de transparencia informativa

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 19:28


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Durante toda la mañana de este jueves, la mayor distribuidora a nivel mundial, Wal-Mart, emitirá la reunión anual con sus accionistas en abierto a través de la red. De este modo, las conclusiones serán accesibles a todos los interesados desde la sección 'Información al Inversor' de su página web (www.walmartstores.com).

Por la tarde, de 14.00 a 17.15 horas la distribuidora se reunirá con los analistas por la misma vía. Ambas reuniones se repetirán a lo largo de la jornada para facilitar la comunicación de los mismos.

Además, para facilitar la comunicación, aquellos que no puedan acceder vía internet podrán escuchar la reunión a través del teléfono 212-271-4513. También se emitirán las actividades previas a la reunión, sobre las 7.00 horas, y a las 13.30 horas se ofrecerá una repetición del vídeo de la reunión celebrada por la mañana.

Esta transparencia recuerda a la decisión de la empresa de 'limpiar' su imagen de marca tras el último golpe recibido, la publicación de un documental que recogía críticas a la distribuidora en relación con los salarios y los seguros médicos de sus trabajadores, según reseñó el diario 'New York Times' el pasado mes de noviembre.

La compañía, para lograr este objetivo, contrató a asesores de imagen como el del ex presidente Ronald Reagan, Michael Deaver o la asesora de Bill Clinton, Leslie Dach, para que llevasen a cabo una campaña de relaciones públicas, con el objetivo de mejorar y defender la imagen de la empresa frente a los consumidores y a la sociedad en general.

Así, los esfuerzos de esta nueva serie de medidas se han centrado en los clientes no habituales, una campaña que ha sido motivada, según la compañía, para responder a la tendencia actual que parece reflejar que los consumidores no se mueven tanto por el precio de los productos, sino por la imagen de la marca.

El primero de los grandes retos que afrontó la compañía fue el de contrarrestar los efectos de la publicación de 'Wal-Mart: El Gran Coste del Bajo Coste', el documental en el que se criticaba la actuación de la empresa con sus trabajadores.

La compañía ha llevado a cabo así una nueva campaña más agresiva, mediante el nuevo diseño de la imagen del personal interno de la compañía y la contratación de expertos en imagen para mejorar la visión que tienen los consumidores de la empresa con la intención de mostrarse como una compañía respetuosa con el Medio Ambiente y responsable con sus empleados.

CAMBIOS EN LA LUCHA CONTRA WAL-MART

En los últimos años han surgido dos grupos dedicados exclusivamente a defender los derechos de los trabajadores de la empresa y a vigilar sus actuaciones, 'Wal-Mart Watch' y 'Wake Up Wal-Mart' que se han creado con el objetivo de llevar a cabo acciones de relaciones públicas en contra de la compañía.

Ambas organizaciones han nacido gracias a los fondos aportados por la Unión Internacional de Trabajadores de los Servicios. Así, 'Wake Up Wal-Mart' forma parte del proyecto de la Unión Internacional de los Trabajadores Unidos Comerciales y de la Alimentación, que de momento ha intentado sin éxito organizar a los trabajadores de la empresa.

Con las sugerencias de 'Wake Up Wal-Mart' los sindicatos de profesores han comenzado un boicot a los productos que la empresa distribuirá a los comedores de los colegios durante este otoño. Además, ha establecido un sistema telefónico automático al que ha llamado ya más de 10.000 personas en el estado de Arkansas para que "muestren los trapos sucios de la empresa".

La cadena de distribución no ha respondido a los ataques de estos dos grupos, ni tampoco al informe publicado por 'Wal-Mart Watch' en el que se recogían los sueldos y beneficios de la empresa y que ha sido descargado 55.000 veces de la página web de la organización.

Por todos estos ataques, la valoración de la empresa en Bolsa ha bajado un 27% desde el año 2000, lo que demuestra que la imagen de la empresa influye de forma crítica en la opción de compra de los consumidores. Según un estudio de McKinsey & Company, entre el 2% y el 8% de los clientes habituales de la empresa han dejado de comprar allí debido a esta razón.