MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La compañía de distribución estadounidense Wal Mart entregará 8,5 millones de dólares (casi siete millones de euros), procedentes de las donaciones de clientes y asociaciones, a once organizaciones del Estado de Louisiana (Estados Unidos) con el fin de ayudar a las comunidades del país afectadas por el huracán 'Katrina'. Estos donativos fueron recaudados en 3.800 tiendas de la compañía y en las instalaciones de la empresa denominadas Sams Club, durante los pasados meses de septiembre y octubre.
Según Wal Mart, esta iniciativa no es la primera vez que tiene lugar, ya que durante el pasado año ya donaron seis millones de dólares (casi cinco millones de euros) con el objetivo de combatir diferentes tipos de necesidades de las personas que residían en las zonas más castigadas por el huracán. Entre otras acciones, se llevaron a cabo diversas donaciones para la reconstrucción de edificios derruidos.
Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y directora ejecutiva de la Fundación Wal Mart y Sams Club, Betsy Reithemeyer, mostró su satisfacción por la generosidad de sus socios y clientes, e indicó que estas donaciones servirán para "ayudar a las personas de la zona a reconstruir sus vidas y sus comunidades".
Así, la Fundación Pelícano de Northshore recibirá 100.000 dólares (80.000 euros), el Fondo de Ayuda Thomas Jefferson recibirá 250.000 dólares (205.000 euros), mientras que el Fondo Americano de Nueva Orleans obtendrá 500.000 dólares (410.000 euros), la misma cantidad que se donará al Fondo de Ayuda de la zona de Baton Rouge y a la Fundación de Recuperación de Desastres de Louisiana, entre otras organizaciones.
Con las donaciones recibidas, estas instituciones colaborarán en las reconstrucción del Estado de Louisiana, especialmente Nueva Orleans, y ayudarán a cubrir las necesidades básicas de las miles de personas desplazadas, con el suministro de comida o ropa, atención médica, llamadas telefónicas o acceso a ordenadores.
Tanto el huracán 'Rita' como el 'Katrina' condujeron a la compañía a instalar centros de donación para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de estos desastres naturales. Además, Wal Mart permitió que sus instalaciones que no estuvieran siendo utilizadas sirvieran de refugio para las personas que tuvieron que abandonar sus hogares.
La compañía también suministró todos los productos y alimentos de primera necesidad para los refugiados en estas instalaciones, desde agua o comida hasta productos de higiene personal o un centro de conexión telefónica para los teléfonos móviles.
Estas ayudas tuvieron un coste para la compañía de más de 18 millones de dólares en metálico (15 millones de euros), así como otros 3,5 millones (casi 3 millones de euros) en donación de material repartido en los Estados de Mississippi, Louisiana y Texas.