Actualizado 15/03/2006 15:29

RSC.- Una web recoge fotografías realizadas por discapacitados con sus móviles a lugares poco accesibles de Barcelona


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva página web expone las fotografías realizadas a los obstáculos que se encuentran en la calle las personas con discapacidad física y problemas de movilidad a la hora de realizar sus actividades de la vida cotidiana en Barcelona. Los retratos y textos publicados en el portal fueron realizados por estas personas con teléfonos móviles provistos con cámaras.

Según recoge 'Canal Solidario', esta es una iniciativa de Canal Accesible que estuvo expuesta durante estos días en el Centro de Arte de Santa Mónica en Barcelona. El objetivo de este sitio de internet es lograr que los colectivos que habitualmente no tienen acceso a los medios de comunicación puedan difundir imágenes para dar a conocer su situación y explicar su realidad.

De esta manera, la web es una muestra gráfica de la vida diaria de estas personas con alguna discapacidad que se enfrentan a centros públicos sin rampa de acceso, cajeros automáticos demasiado altos, calles en mal estado que impiden el paso con una silla de ruedas, así como motos y vehículos mal aparcados sobre la acera, sobre lugares rebajados o que ocupan plazas reservadas para minusválidos.

Gracias a esta iniciativa, este colectivo puede alzar su voz para comunicar de forma pública cual es su situación, mostrando a través de fotografías de espacios públicos y privados con acceso complicado, la situación de una ciudad como Barcelona.

Además, con todas las fotografías recopiladas las personas que participan en este programa realizarán un mapa detallado de la ciudad para dar a conocer cuales son los lugares de peor acceso. También mostrarán los lugares con una buena accesibilidad y las buenas prácticas en este sentido, tanto públicas como privadas, con el fin de que sirvan de ejemplo.

Esta muestra gráfica ya se llevó a cabo en Lleida, en donde jóvenes gitanos pudieron publicar un mapa en el que se reflejaban los lugares de esta ciudad a los que nunca acudían por problemas de discriminación. También se valieron de este nuevo sistema el colectivo de prostitutas de Madrid y el de los taxistas de México, que utilizaron este soporte para informar de la situación que viven a diario.

Segun explica el impulsor de esta iniciativa, Antonio Abad, este tipo de denuncias "pueden ser algo puntual o convertirse en algo duradero, aunque lo más importante es abrir espacios para personas en situación de exclusión y sensibilizar a la población en este sentido".