MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa de servicios de oficinas Xerox acaba de publicar el 'Informe 2006 sobre Ciudadanía Global' que, bajo el título 'Revelando nuestros verdaderos colores', recopila las prácticas, políticas, logros y objetivos de la compañía en materia de responsabilidad social corporativa.
Por primera vez, la compañía reúne un mismo documento actuaciones medioambientales, políticas en el lugar de trabajo, y prácticas corporativas, de consumo y sociales. Entre otras inicitivas destaca la subvención de un millón de dólares (cerca de 800.000 euros) para ayudar a la asociación ecologista 'The Nature Conservancy' en la conservación de los bosques en todo el mundo.
Gracias a esta subvención, se creará una base de datos 'on line' sobre los bosques boreales canadienses; se reforzarán los estándares para la certificación de empresas proveedoras de papel para asegurar que hacen un uso responsable de los bosques; y se identificarán las mejores prácticas de gestión de la biodiversidad de los bosques y se comunicarán a los responsables de bosques, proveedores de papel y otros actores clave.
Xerox también colabora en la minimización del impacto ambiental con el desarrollo de un papel cien por cien reciclado, el diseño de impresoras y copiadoras con funciones de impresión simultáneas, y las inversiones en imagen digital y herramientas de flujo trabajo que ayuden a los consumidores a reducir su dependencia del papel.
En cuanto al reciclado y la reutilización de equipos y suministros, el Informe recoge que en 2005 Xerox evitó el vertido de cerca de 50 millones de kilos de materiales. Además, la fabricación de todos sus productos se hizo tomando como base los criterios de eficiencia del programa 'Energy Star'. La empresa también prosigue con su compromiso de reducir las emisiones globales de gases contaminantes un 10% para el 2012.
Respecto a los programas que apoyan el desarrollo sostenible, destacan las investigaciones del Centro de Investigación de Palo Alto sobre tecnología limpias, así como las innovaciones en la impresión a color de tinta sólida, que generan un 90% menos de residuos que las impresoras láser.
CONDUCTAS ETICAS
El informe detalla otras actividades como la adopción del Código de Conducta de la Industria Electrónica, que identifica estándares apropiados de conducta para las compañías que operan en este sector. El amplio programa de ética y conformidad de Xerox empieza con un Código de Conducta Global para todos los empleados, y se está implementado en todas sus operaciones mundiales.
Por otro lado, la empresa también colabora en las comunidades en las que desarrolla sus actividades con programas educacionales, filantrópicos y de voluntariado. Asimismo, el Informe señala que la compañía premia a los empleados con un año de excedencia pagada para trabajar a tiempo completo en una organización sin ánimo de lucro. De cara al año que viene, Xerox planea desarrollar una política de Derechos Humanos en concordancia con los valores de la compañía
La presidenta de Xerox, Anne Mulcahy, explica en una carta enviada a los accionistas junto con el Informe que "en un mundo de complejos y variados parámetros, siempre hay alguien que sobresale frente a los demás. Cada generación de gente Xerox se esfuerza para que la compañía, las comunidades en las que hacemos negocios, y el mundo en general sea mucho mejor de lo que lo encontramos nosotros".
"Todos sentimos que formamos parte de un experimento en curso para demostrar que los buenos negocios y los buenos valores no son incompatibles sino sinérgicos", declaró. "Como en la mayor parte de los negocios, la responsabilidad social corporativa es una carrera sin meta. Hoy podemos ser muy buenos pero mañana tenemos que ser mejores, y no sólo un poco, sino mucho", añade Mulcahy.