Actualizado 03/08/2006 14:05

RSC.- La XIV Jornada del CMEx versará en octubre sobre las ventajas que ofrece el turismo sostenible en el Caribe


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XIV Jornada del Foro de Intercambio de Ideas entre Medios de Comunicación del Caribe sobre Turismo Sostenible (CMEx) tendrá lugar en la isla caribeña de Santa Lucía entre los próximos 12 al 16 de octubre, donde se examinará el auge del turismo sostenible, tratando temas relacionados con la gastronomía, cultura, salud, deportes, o turismo rural. En la conferencia se hablará también del sida, y las necesidades de reducir el impacto de esta enfermedad entre la población caribeña.

El periodista y experto en comunicación de la Organización de Turismo del Caribe (CTO), Johnson Johnrose, declaró en este sentido que "para que la gente del Caribe adopte totalmente el término turismo como un modo de mejorar la calidad de vida y el mantenimiento sostenible de las regiones, los medios de comunicación tienen que jugar un papel crítico".

Asimismo, Johnrose afirmó que los medios que no conocen bien los principios del turismo sostenible "no pueden educar a los grupos de interés del sector turístico a cerca de las ventajas que aporta su puesta en marcha". "Tampoco podrá ayudar a los pueblos de la zona a que entiendan las oportunidades y mejoras de empleo que el turismo puede aportar", aseguró.

Después de 13 reuniones en menos de cinco años, CMEx, un foro que trabaja activamente para fomentar el intercambio de ideas y de diferentes posturas entre los medios de comunicación y los principales representantes del sector turístico del Caribe, ha conseguido el apoyo de CTO, entidad que cuenta con 32 miembros, como el Ministerio de Turismo de Santa Lucía, el Departamento de Turismo de Trinidad y Tobago, la Asociación de Periodistas caribeños, la compañía aérea Air Jamaica o la Asociación Caribeña de Turismo.

Por su parte, el secretario general de CTO, Vincent Vanderpool-Wallace, afirmó que estos intercambios de ideas "aportan beneficios como un tratamiento más importante en los medios de comunicació del turismo, pasando de las páginas de 'Sociedad' a la sección de 'Economía'". "Hace diez años, nunca me habría imaginado la cobertura que el turismo recibe ahora", aseguró, una mejora que se debe en parte a las jornadas de CMEx, "que contribuyen a dar una mejor formación a los periodistas sobre estos temas".