La tasa de inflación armonizada de Alemania sube al 2,6% en noviembre, en máximos de 9 meses

Se desmarca del resto de las principales economías de la eurozona

Archivo - 18 July 2025, Berlin: German Chancellor Friedrich Merz reacts during his summer press conference in Berlin. Merz is continuing the tradition of summer press conferences by German Chancellors. He will give a first interim assessment and answer qu
Archivo - 18 July 2025, Berlin: German Chancellor Friedrich Merz reacts during his summer press conference in Berlin. Merz is continuing the tradition of summer press conferences by German Chancellors. He will give a first interim assessment and answer qu- Michael Kappeler/dpa - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2025 17:36

   MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se habría mantenido estable en noviembre en el 2,3%, según el dato preliminar publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), aunque la tasa armonizada de inflación, utilizada por Eurostat, habría subido al 2,6% interanual desde el 2,3% del mes anterior.

   De este modo, la subida de los precios en Alemania en datos armonizados sería la más fuerte desde el pasado mes de febrero, alejándose seis décimas de la meta de estabilidad de precios para la zona euro del Banco Central Europeo (BCE).

   Según los resultados preliminares publicados este viernes por Destatis, el repunte de la inflación armonizada en la mayor economía de Europa obedece a una menor bajada del precio del petróleo, que habría caído un 0,1% interanual en noviembre, frente al retroceso del 0,9% en octubre.

   De su lado, el coste de los alimentos ha moderado su subida en el penúltimo mes de 2025 al 1,2% interanual, una décima por debajo del incremento registrado en octubre.

   En general, el coste de los bienes se ha encarecido un 1,1% en noviembre, frente al 1,2% de octubre, mientras que los servicios han subido un 3,5%, en línea con el mes anterior.

   De este modo, al descontar del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente de Alemania habría sido del 2,7%,una décima menos que el mes anterior.

    La lectura de inflación preliminar de Alemania "aporta nueva munición a quienes en el Banco Central Europeo se oponen a más recortes de tipos", apunta Carsten Brzeski, economista macro principal de ING Research, para quien las perspectivas de inflación se han vuelto más heterogéneas, con factores tanto desinflacionarios como inflacionarios en juego.

    En este sentido, el experto señala como factores desinflacionarios la fortaleza del euro y los favorables efectos de base en la energía, así como la reorientación "a precios de dumping" de exportaciones hacia Europa que antes iban a Estados Unidos, mientras que, por contra, las expectativas de precios de venta tanto en servicios como en manufacturas han vuelto a aumentar y el nuevo estímulo fiscal alemán también debería generar nuevas presiones inflacionarias, al menos en ciertos sectores.

   "Como afirma el BCE, los riesgos de inflación alemana para las perspectivas en ambos sentidos son mayores de lo normal. Por esta razón, los datos de hoy apenas tendrán impacto en la reunión del BCE de diciembre y, de hecho, refuerzan el argumento de quienes se oponen a nuevos recortes de tipos", concluye.

RESTO DE GRANDES ECONOMÍAS DEL EURO.

   La aceleración de las presiones inflacionistas en Alemania rompen con la tendencia mostrada por el resto de las mayores economías del euro, cuyas lecturas de inflación se han mantenido o reducido en comparación con octubre.

   En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) ha informado este viernes de que el IPC italiano se ha mantenido estable en noviembre en el 1,2% interanual, aunque la tasa armonizada ha bajado al 1,1% desde el 1,3% de octubre.

   De su lado, el IPC de Francia se ha mantenido estable en tasa interanual durante el mes de noviembre, con una lectura del 0,9%, así como también el dato armonizado, que ha repetido en el 0,8%.

   En el caso de España, el IPC ha bajado una décima en noviembre, hasta una tasa interanual del 3%, mientras que el IPC armonizado se ha situado en el 3,1%, una décima menos que el dato interanual de octubre.

EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES.

   Por otro lado, según revela este viernes la encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE, las expectativas de los consumidores de la eurozona sobre la evolución de la inflación durante el próximo año han repuntado "ligeramente".

   En concreto, las expectativas de inflación de los europeos para los próximos 12 meses aumentaron en octubre al 2,8%, desde el 2,7% de septiembre, mientras que a tres y cinco años vista se mantuvieron sin cambios en el 2,5% y en el 2,2%, respectivamente. De su lado, la tasa mediana de inflación percibida el último año se mantuvo sin cambios en el 3,1% por noveno mes consecutivo.

 En este sentido, el BCE apunta que los encuestados de ingresos más bajos continuaron reportando, en promedio, percepciones de inflación y expectativas a corto plazo ligeramente más altas que los de ingresos más altos, una tendencia observada desde 2023.

   Asimismo, la encuesta del BCE apunta que las expectativas de crecimiento de los ingresos nominales de los consumidores para los próximos 12 meses aumentaron al 1,2% en octubre, desde el 1,1% en septiembre, mientras que su percepción de crecimiento del gasto nominal el último año se mantuvo sin cambios en el 4,9%.

   Por su parte, el crecimiento esperado del gasto nominal para los próximos 12 meses también se mantuvo sin cambios en octubre, en el 3,5%, con los encuestados de ingresos más bajos mostrando expectativas de crecimiento del gasto ligeramente mayores que aquellos con mayores ingresos.

   

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado