La tasa de inflación de la OCDE descendió hasta el 2,7% en noviembre

Publicado 10/01/2019 13:58:45CET

PARÍS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de noviembre en el 2,7%, cuatro décimas por debajo del nivel registrado en octubre, lo que supone la menor subida de precios interanual desde mayo de 2018, según informó la institución.

Esta desaceleración de los precios en noviembre refleja la ralentización del alza de la inflación vinculada a la energía, con una subida del 6,8% interanual, frente al 10,4% de octubre, mientras que los alimentos se encarecieron un 1,9%, frente al 2,1% del décimo mes de 2018.

De este modo, la tasa de inflación subyacente del conjunto de países de la OCDE, aquella que excluye de su cálculo los precios de la energía o los alimentos frescos por su mayor volatilidad, se ralentizó hasta el 2,2%, una décima menos que el mes precedente.

Por otro lado, excluyendo a Turquía, que experimentó en noviembre una inflación interanual del 21,6%, los precios de la OCDE crecieron un 2%, frente al 2,3% registrado en octubre.

Sin contar al país otomano, las mayores tasas de inflación en el undécimo mes del año pasado se observaron en México (4,7%) y Noruega (3,5%), mientras que las menores subidas de precios correspondieron a Dinamarca e Irlanda (0,8% ambos).

Contador