El Tesoro coloca 13.000 millones en un bono sindicado a 10 años, con una demanda de 120.000 millones

El porcentaje de inversores extranjeros ha alcanzado el 87,4 % del total de la emisión

Archivo - Billetes de 20 euros.
Archivo - Billetes de 20 euros. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2025 18:46

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público ha colocado este miércoles 13.000 millones de euros en una nueva emisión de un bono sindicado a 10 años, la tercera del año, que ha registrado una demanda de más de 120.000 millones de euros, volumen similar al de emisiones anteriores, lo que refleja el "fuerte interés" de los inversores por la deuda pública española, según destaca el Ministerio de Economía.

La elevada demanda, que ha multiplicado casi por 10 el importe finalmente adjudicado, ha permitido reducir en dos puntos básicos el diferencial anunciado inicialmente, quedándose en 7 puntos sobre la rentabilidad del actual 'benchmark' a 10 años, mejorándose así "de forma notable" el ahorro financiero para el organismo público.

El bono emitido este martes, con vencimiento en octubre del año 2035, tiene un cupón del 3,2% y la rentabilidad se ha situado en el 3,235%.

La gran demanda, destaca Economía, junto con el "elevado" número de inversores y de "alta calidad" reflejan el "profundo acceso" del Tesoro Público español a los mercados financieros. Asimismo, el departamento de Carlos Cuerpo resalta que estas cifras vuelven a demostrar la "confianza" de los inversores en la economía española.

En concreto, destaca la calidad de la demanda recibida en esta emisión, procedente de 434 cuentas inversoras, muy diversificadas tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor.

Así, los inversores no residentes han alcanzado una participación del 87,4% en la operación. Destacan el Reino Unido e Irlanda, con un 28,7%, Francia e Italia, con un 12,2%, Alemania, Austria y Suiza, con un 7,5% y los países escandinavos, con un 6,2%. El resto de los inversores europeos han representado el 16,7% de la asignación.

Por su parte, Asia ha representado un 6,8%, Oriente Medio un 5,3% y Estados Unidos y Canadá un 3,6%. Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con un 33%, seguidas de los bancos centrales e instituciones oficiales, con un 26,9%, las tesorerías bancarias, con un 19,1%, y las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 11,5%. El resto de las empresas de servicios bancarios han participado con un 3,7%, los fondos apalancados con un 3%, y otros inversores han representado un 2,8%.

BBVA, Banco Santander, Barclays, JPMorgan, Morgan Stanley y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

Con esta transacción el Tesoro ha completado el 59,6% de su programa de financiación, con una emisión de 105.212 millones de euros hasta la fecha. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,9 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en el 2,3%.

Contenido patrocinado