Publicado 11/05/2020 18:10CET

El Tesoro espera captar mañana hasta 2.500 millones en letras a 3 y 9 meses y sigue avanzando en su programa

Billetes y monedas.
Billetes y monedas. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público vuelve esta semana a los mercados con una nueva emisión este martes en la que ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses y espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros, de forma que seguirá avanzando en el cumplimiento de su programa de colocaciones de este año para paliar el impacto del Covid-19.

La emisión será la primera después de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) alcanzasen el pasado viernes un acuerdo sobre las características de los 240.000 millones en préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE) que los gobiernos podrán utilizar con la única condición de financiar gastos sanitarios directos o indirectos.

El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está acelerando la emisión prevista para 2020 con la finalidad de llegar al verano con un grado "muy alto" de cumplimiento del programa actual para hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19, ante la previsión de una mayor necesidad de financiación por los planes de ayudas.

Así, este jueves emitirá letras a 3 y 9 meses, con una referencia de un tipo de interés marginal del -0,290% en el primer caso y un tipo del 0,039% en el segundo registrado el pasado 21 de abril.

Tras la emisión del martes, el Tesoro realizará una última subasta el jueves 25 de mayo, con la que cerrará el calendario previsto para el mes de mayo, aunque no es descartable que se produzcan adicionales.

En la última emisión, celebrada el pasado jueves, colocó 7.115 millones y contuvo los costes, incluso bajando la rentabilidad en algunos papeles.

COSTES "RELATIVAMENTE REDUCIDOS" Y "BUENA ACOGIDA" EN LOS MERCADOS

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado estos días que el Tesoro Público se está financiando a unos costes "relativamente reducidos" y "alineados con los de la primera parte del año pasado", con una "buena acogida" en los mercados.

Además, en una entrevista con la agencia Bloomberg, recogida por Europa Press, ha expresado este lunes el apoyo español a las tres nuevas herramientas de financiación acordadas a nivel europeo (MEDE, SURE, BEI), aunque ha subrayado que España no las necesita, ya que puede financiarse en los mercados con condiciones muy ventajosas.

La estrategia de financiación para 2020 anunciada a principios de año, antes de la crisis del Covid-19, contempla una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones finalmente emitidos a cierre de 2019.

Asimismo, prevé una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo.