El Tesoro ofrece el martes letras a 3 y 9 meses a los inversores tras sortear por ahora al coronavirus

Billetes y monedas.
Billetes y monedas. - PIXABAY - Archivo
Publicado: domingo, 8 marzo 2020 16:06

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro regresa esta semana a los mercados con una nueva emisión el martes en la que ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses, tras haber sorteado el impacto del coronavirus en las emisiones de la semana pasada.

La nueva emisión se producirá en un contexto en el que continúa el nerviosismo de los inversores ante el posible impacto económico del coronavirus, que esta semana ha provocado de nuevo caídas generalizadas en las bolsas europeas. El Ibex 35 se dejó un 3,98% semanal.

No obstante, el organismo ya consiguió esquivar la semana pasada dicho nerviosismo inversor al impacto de la epidemia. De hecho, el pasado jueves colocó 4.980,74 millones de euros en bonos a medio y largo plazo, en el rango medio previsto, cobrando más a los inversores en tres referencias y ofreciendo menor rentabilidad en el caso de las obligaciones a 10 años.

Para determinar la evolución del coste de la deuda, la referencia en las letras a 3 meses es el tipo de interés marginal del -0,501% y en las letras a 9 meses es el tipo del -0,481%, en ambos casos registrado en la subasta del pasado 18 de febrero.

Tras la emisión de este martes, el organismo celebrará una emisión más en marzo, el jueves día 19, cuando ofrecerá deuda a largo plazo y cerrará el calendario de subastas de este mes.

Para 2020 el Tesoro prevé realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones finalmente emitidos a cierre de 2019.

La estrategia de financiación de este año contempla una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo.

Además, el organismo prevé la emisión de su primer bono verde a 20 años en la segunda mitad del ejercicio.