Pepe Álvarez destaca la senda "positiva" del IPC, que permite mantener el poder adquisitivo de los salarios
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha abogado este miércoles por extender las cláusulas de garantía salarial para proteger a la clase trabajadora frente a posibles subidas abruptas de los precios, un escenario "nada descartable".
En un comunicado, el sindicato recuerda que las cláusulas de garantía salarial presentan una cobertura del 36% de la población trabajadora con convenio colectivo, un porcentaje que, sin embargo, se sitúa lejos de los niveles alcanzados antes de la crisis de 2008, cuando cubrían alrededor del 70%.
Así lo han indicado desde el sindicato tras confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%.
En declaraciones a la prensa durante un acto en Asturias, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recalcado la senda "positiva" de la evolución del IPC, que permite mantener el poder adquisitivo de los salarios y que España tenga mejores medios financieros para realizar inversiones.
"La situación de la economía española es una situación positiva y yo creo que eso es lo que ponen en valor", ha recalcado Álvarez en declaraciones previas a la clausura del Congreso de UGT Asturias.
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESTÁ RESPONDIENDO
Desde UGT destaca que la negociación colectiva está respondiendo "favorablemente", a pesar de la persistencia de la crisis arancelaria, con las tensiones inflacionistas que arroja sobre determinados productos y sectores.
Así, la negociación colectiva está impulsando subidas salariales "consistentes" que ya alcanzan un incremento medio del 3,35% para casi 7,5 millones de trabajadores.
No obstante, UGT considera que es necesario seguir reforzando los salarios y un Pacto de Estado que aborde la emergencia habitacional en España, con medidas y políticas de "calado" que solventen los problemas estructurales de la vivienda.