MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT cree que la moderación del IPC en agosto responde a la desaceleración de la economía, a la ausencia de medidas fiscales expansivas que empujen la actividad, a la creación de empleo y a la falta de confianza de las familias para consumir por la precariedad laboral.
Así lo ha señalado tras conocerse este viernes que los precios se moderaron al 0,3% en el octavo mes del año. Por ello, el sindicato ve fundamental subir salarios y mantener contenida la inflación, "siempre y cuando haya paralelamente un comportamiento responsable de los márgenes empresariales".
También ha afirmado que esta baja tasa de inflación está siendo compatible con aumentos salariales en convenio superiores al 2% (la media hasta agosto fue del 2,3%), "que están permitiendo que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo perdido desde el inicio de la crisis".
Para el sindicato que lidera Pepe Álvarez es necesario controlar los precios de los servicios y de los productos básicos y es "imprescindible" controlar la evolución de otros precios de bienes básicos que el IPC o no mide o mide con menor precisión, como la vivienda.
Por último, el sindicato ha asegurado que es necesario que se forme un Gobierno progresista cuanto antes que adopte las medidas necesarias para impulsar la economía, controlar los precios de algunos bienes de primera necesidad y atacar la precariedad laboral para reactivar así la inversión y el consumo.