MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unión General de Trabajadores (UGT) pide "seguir haciendo esfuerzos" para reducir la inflación, ya que España registró en julio por décimo mes consecutivo una Índice de Precios al Consumidor (IPC) superior a la media europea, si bien entre septiembre de 2022 y 2023 presentó niveles inferiores.
En un comunicado, tras confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes que el IPC de julio se moderó hasta el 2,8%, desde el sindicato han pedido seguir trabajando para reducir los precios, ya que tienen "un efecto decisivo sobre el consumo de las familias, especialmente de aquellas más vulnerables".
En esta línea, ha expuesto que los resultados "positivos" de la moderación de la inflación en julio guardan relación directa con la reducción del IVA sobre alimentos y energía, pero recuerdan que algunos productos, como el aceite de oliva, a pesar de reducir su precio un 5,5% respecto a junio, sigue siendo "notablemente" más caro que hace un año (+38,3%).
"Esto supone un claro ejemplo de la capacidad que tienen las grandes distribuidoras para fijar precios y proteger los excesivos márgenes sobre beneficio", critican.
De igual manera, desde UGT celebran que los incrementos pactados en los convenios firmados este año se sitúan en una media del 4,1%, nueve décimas por encima de la inflación media (3,2%).