Economía/Motor.- Chaves dice que las comunidades pueden decidir si se unen al programa de ayudas para comprar coches

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 16:06


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que las comunidades autónomas tienen la facultad competencial para decidir si se unen o no al programa de ayudas para la compra de vehículos y al resto de medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate del Estado de la Nación, según puso hoy de manifiesto tras mantener una reunión con el presidente de Canarias, Paulino Rivero.

"Si una comunidad autónoma quiere o no quiere participar, en función de sus intereses legítimos, en una propuesta que ha hecho el Gobierno de la Nación para ayudar en la compra de automóviles lo puede hacer perfectamente, y nosotros lo vamos a respectar. Por tanto, la comunidad autónoma que quiera integrarse en la propuesta lo puede hacer", dijo.

Sobre el caso de Cataluña, opinó que la decisión de ayuda sobre la compra de automóviles dependerá de la financiación que reciba del nuevo sistema. "Pero, lo importante --continuó-- es que esta nueva propuesta, como ante cualquier otra que haga el Gobierno de la Nación para cofinanciar, son medidas en las que el Gobierno de cada comunidad autónoma tiene las competencias y la facultad de decidir".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias afirmó que el archipiélago estudiará la participación de las islas en la financiación de los automóviles y que mirarán los márgenes con los que se cuenta, "que por cierto son bastante estrechos". Así, Rivero entendió que sería positivo que todas estas medidas de financiación se coordinen en una Conferencia de Presidentes.

DOS MIL EUROS POR VEHÍCULO.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció durante el Debate del Estado de la Nación un programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros).

El programa, denominado Plan 2000E, entrará en vigor "con carácter inmediato", el próximo 1 de junio, tendrá una duración de un año y estará limitado a 200.000 operaciones. Primará la adquisición de los vehículos menos contaminantes y será incompatible con el Plan VIVE.

Zapatero explicó así que el objetivo de esta iniciativa es "mejorar la eficiencia del parque de vehículos español, y la actividad y el empleo en el sector" del automóvil. El presupuesto del Gobierno central para el programa asciende a cien millones de euros.