Economía/Motor.- Wall Street se deja un 4% arrastrada por una nueva jornada negra para GM y los bancos

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 0:29

NUEVA YORK, 5 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López) -

La Bolsa de Nueva York cerró este jueves con una fuerte caída del 4,09% arrastrada por una nueva jornada negra para General Motors y los grandes bancos como Citigroup, que por primera vez en su historia vio como sus acciones llegaron a cotizar por debajo de un dólar.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de industriales se dejó un 4,09%, hasta situarse en 6.594,44 puntos , el mercado tecnológico Nasdaq cayó un 4%, hasta cerrar en 1.299,59 unidades, y el selectivo Standard & Poors 500 terminó con un descenso del 4,25% hasta los 682,55 puntos.

La nota amarga del día ha sido para el grupo presidido por Win Bischoff, que ha visto como sus acciones llegaron a cotizar a 97 centavos de dólar y que terminó la sesión cayendo un 9,73% y sus títulos a 1 dólar y 2 centavos.

Citi, una de las entidades más afectadas por el fraude de Lehman Brothers, no logra recuperar la confianza de los inversores y ya se desplomó la semana pasada tras conocerse que el Estado pasará a controlar el 36% de sus acciones sin realizar ninguna inversión adicional.

MAS DE UN 95%

Hace poco más de dos año era el mayor banco del mundo por valor de mercado, en torno a 277.000 millones de dólares, y sólo en último año llegó a caer más de un 95 por ciento, hasta situarse en 5.500 millones de dólares.

Citi reconoció hace unos días que sus pérdidas en 2008 alcanzaron los 27.700 millones de dólares, un 48% por encima de los 'números rojos' de 18.715 millones de dólares que publicó en enero, en contraste con el beneficio neto de 3.617 millones de dólares de 2007.

La jornada ha terminado en 'rojos' para otras de las grandes instituciones financieras de Estados Unidos, como Bank of America, que se ha dejado un 11,70%, Wells Fargo, que ha perdido un 15,94% o JP Morgan, con un 13,99%.

PROBLEMAS PARA GM

Wall Street también se vio arrastrada este jueves por las malas noticias de General Motors, que terminó la sesión con una fuerte caída del 15,45%, con sus acciones cotizando a 1 dólar y 86 centavos.

La empresa aseguró hoy en el informe anual remitido al supervisor financiero estadounidense que el auditor independiente de la compañía ha manifestado sus "dudas sustanciales" sobre la viabilidad de la corporación.

El grupo presidido por Richard Wagoner aclara que su futuro dependerá de la capacidad para implementar el Plan de Viabilidad presentado recientemente a las autoridades, y advierte que en caso contrario, la multinacional podría verse obligada a declarar la suspensión de pagos.

De hecho, añade que si el Plan de Viabilidad no da como resultado una entidad capaz de asegurar su futuro a largo plazo, podría igualmente acogerse al amparo de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, e incluso proceder a la liquidación.