Actualizado 07/07/2015 21:07 CET

El 48% de los españoles dispone de cobertura 4G y un 56% tiene acceso a banda ancha de 100 megas

Cables de Fibra
TELEFÓNICA/EUROPA PRESS

El 4G está presente en apenas un 2,2% de los municipios rurales en España

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 48% de los españoles dispone de cobertura móvil de cuarta generación 4G, mientras que un 56% tienen acceso a banda ancha de 100 megas, lo que supone una mejora de 4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de la fibra óptica, según un informe correspondiente al primer trimestre publicado por el Ministerio de Industria.

En concreto, un 26% de los españoles dispone de acceso a fibra óptica hasta el hogar (FTTH), frente al 14% de 2013, mientras que con tecnología HFC, que utiliza fibra hasta un punto y cable coaxial desde ese punto hasta los abonados, se ha pasado de un 47% en 2013 a un 46% en 2014.

El estudio determina además que en la actualidad el 82% de la población tiene acceso a Internet de 10 megas, que la cobertura de Internet a velocidad de 30 megas es de un 60%, frente al 59% de 2013, y que un 95% dispone de cobertura por encima de los 2 megas.

En cuanto a la banda ancha en el entorno rural, la cobertura de Internet a velocidad de 10 megas alcanza el 70%, a velocidad de 30 megas el 24%.

En cuanto a la cobertura móvil, aunque el 3,5G alcanza al 95% de la población en entorno rural, la cobertura 4G en el entorno rural se sitúa en el 2,2%, frente al 48% del porcentaje de cobertura total. El informe señala que la cobertura de este tipo de tecnología, al encontrase al inicio de su despliegue, "apenas" está presente en los municipios rurales.

Industria ha indicado que este informe es una de las medidas que están contenidas en el plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas de la Agenda Digital para España aprobado en junio de 2013, que sitúa el despliegue de este tipo de infraestructuras como uno de los principales objetivos políticos y estratégicos de la presente década, en línea con lo realizado tanto por la Unión Europea como por la mayoría de países de la OCDE.

EN 2020 UN 50% DE LOS HOGARES CON MÁS DE 100 MEGAS

Así, entre los objetivos que se establece la Agenda Digital figura el de conseguir que para el año 2020 todas las personas puedan disponer de servicios de acceso a Internet con velocidades por encima de los 30 megas y que el 50% de los hogares estén abonados a conexiones capaces de ofrecer velocidades por encima de los 100 megas.

Por su parte, la Ley General de Telecomunicaciones incorpora en su disposición adicional decimoctava el objetivo de lograr la universalización del acceso a Internet a 10 Mbps en 2017. Esta misma disposición contempla la elaboración de un informe de cobertura de banda ancha ultrarrápida que permita conocer de forma precisa la situación de provisión de los servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha y que permita identificar aquellas zonas donde existan brechas de mercado.

Europa Press Comunicados Empresas