El 62% de los islandeses rechaza la propuesta de pago aprobada por el Parlamento

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 21:09


REIKIAVIK, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El 62 por ciento de los islandeses rechazarán el acuerdo aprobado por el Gobierno y el Parlamento islandés para indemnizar a los clientes de Reino Unido y Países Bajos por los ahorros perdidos invertidos en cuentas de alta rentabilidad bajo la marca Icesave, según una encuesta publicada este sábado por el diario 'Frettabladid'.

El presidente islandés, Olafur Grimsson, paralizó sorpresivamente el plan de pago de indemnizaciones al negarse a ratificar la ley y propició así la convocatoria de un referéndum para dirimir la cuestión.

El sondeo de 'Frettabladid' apunta a que el 38 por ciento votará a favor del acuerdo en el referéndum que deberá celebrarse no más allá del 6 de marzo. De salir adelante, la ley prevé el pago de 5.000 millones de dólares (unos 3.468 millones de euros) a las arcas de Reino Unido y Países Bajos, que ya han pagado a los clientes de los bancos islandeses.

Desde la oficialización del rechazo de Grimsson a firmar la ley se han publicado otros dos sondeos, uno de ellos que auguraba una ratificación de la iniciativa y otro más que pronosticaba su rechazo. Si finalmente es rechazada la norma, la situación se mantendrá como en agosto, con un acuerdo que no garantizaba los pagos más allá de 2024.