Acc.Barajas.- El Sepla cree que el accidente se hubiese evitado si las autoridades hubieran "cumplido con su deber"

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 13:35

Reclama que se obligue a las aerolíneas a aplicar las recomendaciones recogidas en los informes de investigación de accidentes

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), cuando se cumple casi un año del accidente del JK5022 de Spanair en Barajas, ha asegurado que la catástrofe, en la que perdieron la vida 154 personas, "podría haberse evitado si las autoridades aeronáuticas hubiesen cumplido a tiempo con su deber".

A este respecto, el Sepla recordó que tras el accidente de Detroit (Estados Unidos) de 1987, con "características extraordinariamente similares al de Barajas", la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense emitió una serie de recomendaciones, que sin embargo los constructores aeronáuticos no estaban obligados a aplicar.

Posteriormente, en verano de 2007, un avión de la compañía Mapjet sufrió un accidente parecido en Lanzarote, "tras lo cual su piloto advirtió a la CIAIAC --Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil-- de la posibilidad de que se pudiera repetir con consecuencias trágicas". "Un augurio de lo que pasaría en Barajas", apunta el Sepla en un artículo publicado en su revista interna 'Mach82'.

Así, el sindicato considera que de haber subsanado el fallo de la alarma de estos aviones, "el tan manoseado sistema TOWS", el accidente de Spanair en Barajas "se habría evitado casi con total seguridad".

INSPECCIONES DEFICITARIAS

Por otro lado, el Sepla denunció las "deficitarias" inspecciones que se llevan a cabo en España y apostó por la creación de un protocolo de inspección de operaciones en vuelo y por obligar a las aerolíneas a aplicar las recomendaciones recogidas en los informes de investigación de accidentes.

"Resulta urgente que la aviación, como la industria, entienda de una vez por todas que invertir en seguridad siempre es rentable, para lo cual se hace indispensable que las autoridades nacionales de aviación civil obliguen a sus compañías aéreas a aplicar las recomendaciones recogidas en los informes de investigación de accidentes", recalcó el Sepla.

"DECEPCIONANTE" BALANCE DE LA SITUACIÓN

Por su parte, el presidente del Sepla, José María Vázquez, en una carta publicada por la misma revista tacha de "decepcionante" el balance de la situación, un año después de que el accidente haya tenido lugar.

Vázquez consideró que la investigación de la CIAIAC, que debería averiguar lo que produjo el accidente y emitir unas recomendaciones para intentar evitar su repetición, está bloqueada por la investigación del Juzgado que instruye el sumario, cuya finalidad es determinar responsabilidades e indemnizaciones.

El presidente del Sepla puntualizó que "no es de recibo" que la CIAIAC, que "nace del espíritu de colaboración de todos los pilotos", que aceptan que se graben sus actuaciones y comunicaciones dentro y fuera de la cabina para evitar futuros accidentes, pueda ser utilizada para "inculparlos judicialmente".

En esta línea, desde el sindicato recalcaron que el Sepla "siempre" ha reclamado una cultura de seguridad "no punitiva" y que las investigaciones no sirvan tanto para buscar culpables inmediatos sino para establecer las "causas últimas", que serían "manifestación de un fallo general del sistema".

"La CIAIAC necesita una profunda revisión tanto de su estructura como de sus métodos. Nuestra aviación se merece un organismo que investigue con agilidad, rigor y confidencialidad las causas que desencadenan un accidente", recalca el sindicato.

El Sepla apunta que la "nula eficacia" de la comisión quedó patente ante circunstancias como el "baile de filtraciones a la prensa", el anuncio de abandono de la comisión por parte de los representantes del COPAC y de la AEP --pilotos-- o la "incapacidad" para publicar un informe en el plazo de un año marcado por la OACI.