Acc.Barajas.- Sepla recuerda que se sigue recomendando "lo mismo" que hace 20 años e insta a autoridades a actuar

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 19:00


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) recordó que en el informe emitido hoy sobre el accidente del JK5022 de Spanair del 20 de agosto de 2008 se recomienda "prácticamante lo mismo" que en el informe emitido tras el accidente de Detroit del 16 de agosto de 1987 e instó a las autoridades a actuar.

"Ya se dijo hace 20 años y esto es lo más doloroso de todo", destacó el jefe del Departamento de Relaciones Institucionales del Sepla, Juan Carlos Lozano, en declaraciones a Europa Press.

Lozano consideró que hace 20 años "se descubrieron una serie de cosas, se recomendó actuar sobre ellas y 20 años después se está hablando prácticamente de las mismas cosas".

A este respecto, consideró que es necesario acometer los cambios "lo antes posible" para que la aviación "siga siendo tan seguro como hasta ahora o más".

Así, señaló que desde el sindicato llevan meses alertando de que hay recomendaciones que, a pesar de los fallecidos y de los estudios, no se aplican, pero pese a las denuncias al Ministerio de Fomento, se siguen sin aplicar. "Son las autoridades las que tienen que tomar el liderazgo y empezar a hacer cambios urgentes para poder evitar que esto vuelva a repetirse", recalcó.

PRESIÓN HACIA LOS PILOTOS

Por otro lado, el jefe del Departamento de Relaciones Institucionales del Sepla recordó que el informe sobre el accidente de Spanair apunta a una concatenación de fallos ya que, a pesar del fallo del piloto, "que es humano y se puede equivocar", el sistema encargado de avisarle no funcionó.

"Es un sistema complejo donde todas las cosas tienen que funcionar a la vez pero que una de ellas no funcione o porque un piloto se equivoque, un avión no tiene un accidente, tienen que ocurrir varias cosas para que se produzca una catástrofe de estas características", recalcó Lozano.

No obstante, Lozano recordó que tanto los pilotos como los técnicos de mantenimiento se vieron afectados por la "presión" debido al retraso que acumulaba el vuelo. Así, los tma resolvieron "legalmente" un indicio de que algo funcionaba mal, pero no ahondaron en el problema.

"El recalentamiento de la sonda era un síntoma de algo que estaba funcionando mal, pero se desconectó y no se investigó más ni se miró si algún otro sistema estaba fallando. Probablemente algo estaba anulando otros sistemas como pudo ser el sistema de aviso de configuración", explicó Lozano.

Así, cuando los pilotos inician el despegue están convencidos que los 'flaps' están fuera y que todo funciona "correctamente", y además nada les avisó que no podrían volar. Sin embargo, "un despegue sin flaps y en circunstancias especiales como el calor o la elevacion de Barajas hacen que la maniobra sea muy dificil de recuperar".