Los accionistas de Endesa decidirán el martes si levantan los blindajes

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 2:01


MADRID, 24 Sep. (OTR/PRESS) -

La OPA de Enel y Acciona afronta el próximo martes su último obstáculo, la Junta Extraordinaria en la que los accionistas de Endesa deben decidir si levantan los blindajes estatutarios que limitan al 10 por ciento los derechos de voto en la eléctrica. Endesa ha promovido intensamente la participación en la Junta mediante una importante campaña de publicidad y el pago de una prima de asistencia de 0,15 euros brutos por acción.

La Junta Extraordinaria llega con la mayoría de las incógnitas despejadas, en especial la postura de Caja Madrid, que ha decidido acudir a la OPA y vender su participación del 9,9%, lo que le reportará una plusvalía de 2.340,5 millones de euros. Todos los consejeros de Endesa que poseen acciones de la compañía también han optado por venderlas. De esta forma, la única duda es si Enel y Acciona conseguirán el respaldo suficiente para modificar los Estatutos.

Enel y Acciona que ya tienen un 46,01% de la compañía, han condicionado a la eliminación de este límite del derecho de voto el éxito de su OPA. La eléctrica italiana y el grupo de la familia Entrecanales votarán el martes con un 10% de los derechos cada una, como establecen los actuales estatutos. Está previsto que el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, realice un discurso antes de la lectura de los artículos cuya modificación se someterá a votación.

La junta de Endesa se celebrará el 25 de septiembre, justo un año después de que Acciona comprara un 10% de la eléctrica en plena pugna entre E.ON y Gas Natural por la compañía. Desde su desembarco en Endesa en septiembre del año pasado, el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha invertido 7.550 millones de euros en hacerse con el 21,03% del capital de la eléctrica.

Enel cuenta con 264,4 millones de acciones de Endesa, y Acciona con 222,6 millones, lo que les procura una participación del 24,9% y del 21,03% en el accionariado de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro, respectivamente. Con la prima de asistencia de 0,15 euros brutos, el grupo de Piero Gnudi ingresará 39,6 millones y el de José Manuel Entrecanales, 33,4 millones.

Por su parte, Caja Madrid, que anunció esta semana que votará a favor del desblindaje estatutario y que acudirá a la OPA, ingresará 15,7 millones con su asistencia a la junta al hacer valer sus 105,1 millones de acciones, equivalentes al 9,93% de la eléctrica.

Los diez miembros del consejo de Endesa disponen de 168.423 acciones, lo que equivale al 0,01586% de la compañía, cuyo valor total alcanza los 42.519 millones. Pizarro cuenta con 100.004 títulos, equivalente al 0,00944% del capital de Endesa, mientras que Miranda posee 7.585 acciones. Blesa posee 600 títulos, o el 0,00005%.

Endesa ha promovido la participación en la Junta mediante una campaña de publicidad y el pago de una prima de asistencia de 0,15 euros brutos por acción, cantidad que no se descontará del precio de la OPA (40,16 euros por título). El periodo de aceptación concluye el 1 de octubre y la oferta se dirige al 53,99% del capital de Endesa, puesto que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona.

De esta forma, los aspirantes a la compra de Endesa sólo tendrán que comprar el 3,99% de las acciones para superar el 50% de la compañía y cumplir el segundo de los requisitos para el éxito de la operación.

DOS AÑOS DE BATALLA

El desblindaje de Endesa supondrá el penúltimo paso para la compra de la compañía por parte de Enel y Acciona, de cuyo éxito apenas quedan dudas. Los compradores alcanzaron un acuerdo el 2 de abril para la toma de control de la compañía y su posterior gestión durante tres años, en el que se incluye la venta a E.ON de Viesgo y otros activos internacionales por 10.000 millones.

Si todo sale como está previsto, en octubre concluirá un largo proceso iniciado en septiembre de 2005, con el lanzamiento por parte de Gas Natural de una OPA a 21,3 euros por acción. En febrero de 2006 se produjo el primer vuelco en la situación, con la irrupción de E.ON con una oferta de 27,50 euros.

La llegada de Acciona, el enfrentamiento de Bruselas con las autoridades españolas a propósito del papel de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la retirada de la oferta de Gas Natural, los tres aumentos en el precio de la OPA de E.ON, la irrupción de Enel y el acuerdo final entre la eléctrica italiana y el grupo de la familia Entrecanales precipitaron el final de la pugna.

SOLBES Y LA OPA DE ENDESA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparecerá el próximo jueves 27 de septiembre ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado para explicar, entre otras cuestiones, la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con la OPA sobre Endesa.

Las diferencias en el consejo de la CNMV en relación con la OPA formulada sobre Endesa por Enel y Acciona provocaron en abril pasado la dimisión del entonces presidente del organismo supervisor, Manuel Conthe, que fue sustituido por Julio Segura.

El próximo jueves, Solbes también explicará en la Cámara Alta las medidas que piensa adoptar su departamento para de salvaguardar los derechos de los pequeños inversores de Fórum Filatélico y Afinsa.