MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los accionistas de Telefónica aprobaron hoy por mayoría suficiente la fusión de la compañía con Telefónica Móviles mediante un canje de acciones a razón de cuatro títulos de la matriz por cinco de su filial, una operación que ya respaldaron ayer los accionistas de la firma presidida por Antonio Viana-Baptista.
La integración de ambas empresas supone la disolución sin liquidación de Móviles y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a Telefónica, que adquirirá los derechos y obligaciones de su filial, que controla actualmente al 92,7%.
En su discurso ante la junta de accionistas del grupo, el presidente ejecutivo de la compañía, César Alierta (en la imagen) aseguró que la propuesta de fusión con Telefónica Móviles servirá para aprovechar mejor las economías de escala y la posibilidad de crear una oferta integrada, "coherente con la evolución de la tecnología, que difumina las barreras entre redes y servicios, fijos y móviles".
En este sentido, indicó que las propuestas de la junta de hoy se producen gracias al trabajo realizado para "poner las bases de una nueva Telefónica más grande, más fuerte y lista para seguir a la cabeza del sector en el futuro".
La fusión de Telefónica y Móviles, justificada por ambas compañías por la necesidad de adaptarse al nuevo marco de convergencia entre tecnologías y servicios, fue aprobada por los dos consejos de administración el pasado 29 de marzo.
En el marco de la operación, la junta de Móviles aprobó ayer por mayoría absoluta el reparto de dos dividendos extraordinarios por un importe total de 0,435 euros brutos en metálico por cada acción, además del dividendo anual de 0,205 euros. La totalidad de estos dividendos (0,64 euros brutos por título) se pagará el 21 de julio, antes del canje de acciones. La matriz tiene previsto financiar la transacción de la fusión con acciones de su autocartera, empleando un máximo de 244,51 millones de títulos.
La junta de Telefónica, en la que estuvo presente o representado el 52,4% del capital, aprobó también el pago de un dividendo adicional de 0,25 euros brutos por acción después del mes de agosto, una vez inscrita la fusión con Móviles en el registro mercantil. Telefónica ya pagó el pasado 12 de mayo un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2005 por un importe fijo de 0,25 euros brutos por título.
Alierta insistió en que la "positiva" evolución de los resultados, con unas cuentas "excepcionales" en 2005, ha permitido a Telefónica "ofrecer un año más la mejor combinación de crecimiento y retribución al accionista del sector" y subrayó que el grupo aumentará un 20% el pago al accionista en 2006 (hasta 60 céntimos de euro) y duplicará el dividendo y el beneficio por acción en 2009 en relación con 2005 (partiendo, respectivamente, de 0,91 euros y 0,50 euros por acción).
En concreto, Telefónica abonará un dividendo a cuenta de 0,30 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2006, que se abonará en noviembre de 2006. La compañía completará esta remuneración al accionista con una segunda entrega de 0,30 euros por acción, a pagar en el primer semestre de 2007. La multinacional pagó 0,5 euros por título en 2005, la misma cantidad aprobada para la remuneración en 2006.
Respecto al comportamiento bursátil de la compañía, Alierta explicó que las acciones de Telefónica han sufrido desde enero de 2005 una "corrección" en su cotización del 7,8%, inferior a las de sus competidores europeos, con caídas de entre el 11,3% (Vodafone) y el 27,6% (France Telecom).
COMPRAS E INVERSIONES
Alierta adelantó el "compromiso" del grupo de no realizar ampliación de capital alguna "al menos hasta el final de 2007" para realizar adquisiciones y recalcó que las acciones que faltan por adquirir para completar su plan de generación de autocartera, por valor de 2.700 millones de euros, serán amortizadas.
Alierta precisó asimismo que Telefónica no empleará más de 1.500 millones en inversiones financieras y adquisiciones entre 2006 y 2007, al tiempo que resaltó que la compañía trabaja con el objetivo de "seguir progresando en hacer más ligera la estructura de costes e inversiones".
En respuesta a las críticas de Alternativa Sindical de Trabajadores de Telefónica, organización que exigió un cambio en la política laboral de la empresa, Alierta expresó la importancia de los sindicatos dentro del grupo y la "apuesta" de la compañía por la concertación, al tiempo que rechazó que se haya ejercido "ninguna presión" sobre los posibles afectados por procesos de reducción de empleo. Por último, destacó que Telefónica ha contratado a 500 nuevos profesionales en los últimos dos años y ha procedido a la integración en su plantilla de los trabajadores de Terra.