Publicado 28/06/2022 18:03

ACS y Atlantia colocan en Abertis a cuatro nuevos consejeros de máxima confianza

Archivo - Edificio de Abertis
Archivo - Edificio de Abertis - ABERTIS - Archivo

La firma española a su secretario ejecutivo y la italiana a su presidente

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

ACS y su socio italiano Atlantia han nombrado cuatro nuevos miembros para el consejo de administración de Abertis, todo ellos de máximo renombre en las dos empresas, unos meses después de que la española tantease con varios fondos internacionales la toma de control de la firma concesionaria de autopistas.

En la junta de accionistas extraordinaria celebrada este martes, ACS ha propuesto el nombramiento de José Luis del Valle, secretario ejecutivo del consejo de ACS desde 1997 y consejero de varias de sus filiales, como Hochtief, Dragados o Cimic.

Del Valle fue diputado del Congreso de 1979 a 1982, coincidiendo con la etapa en la que Florentino Pérez ejerció distintos cargos políticos en la Administración Pública. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y abogado del Estado perteneciente a la promoción de diciembre de 1974.

En segundo lugar, ACS ha propuesto también como consejero de Abertis al ingeniero Ángel García Altozano, alto cargo de la constructora desde 1997, cuando se incorporó como director general. Ha dirigido el Instituto Nacional de Industria (INI) y fue presidente de Bankers Trust para España y Portugal.

Por otra parte, Atlantia también ha recurrido a directivos de máxima confianza para afianzar su poder en Abertis, como el propio presidente de la compañía italiana, Giampiero Massolo, que fue nombrado en este cargo el pasado mes de abril.

Massolo llegó a figurar en la lista de candidatos a primer ministro de Italia cuando en 2018 el Movimiento 5 Estrellas (M5S) negociaba una figura independiente para su nuevo Gobierno con La Liga de Matteo Salvini. Es un diplomático que ascendió a consejero político durante el primer Gobierno de Silvio Berlusconi.

Por último, la italiana también ha propuesto como nuevo consejero a Enrico Laghi, actual consejero delegado de Edizione, que es el brazo inversor de la familia Benetton y propietario del 33% de Atlantia, aunque ya ha lanzado una OPA junto con Blackstone para hacerse con el resto del capital.

Todos los nombramientos han sido aceptados en la junta, por lo que compartirán mesa en el consejo con Marcelino Fernández Verdes (presidente), Francisco José Aljaro (consejero delegado), Claudio Boada, Carlo Bertazzo y Pedro José López.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas