¿Cómo afecta la 'cuádruple hora bruja' a la Bolsa?

Bolsa de Nueva York - Wall Street
REUTERS/BRENDAN MCDERMID - Archivo
Actualizado: viernes, 15 marzo 2019 11:42

   MADRID, 15 Mar. (EDIZIONES) -

Este viernes tiene lugar en los mercados financieros lo que se conoce como 'cuádruple hora bruja', que no es otra cosa que el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones.

Este fenómeno, que se produce cuatro veces al año, suele añadir bastante volatilidad a las principales Bolsas del mundo, debido a un volumen de negocio en el mercado mayor de lo habitual.

Estas son algunas de las características de este fenómeno bursátil:

   ¿Qué es la cuádruple hora bruja?

En los mercados financieros la hora bruja es sinónimo de volatilidad e imprevisibilidad.

Este nombre hace alusión al momento en el que coinciden los vencimientos de varios productos financieros, como pueden ser futuros y opciones sobre índices y acciones.

   ¿Con qué frecuencia se produce?

Hay cuatro jornadas con estas características a lo largo del año. Se producen el tercer viernes de cada tres meses, cuando coinciden los vencimientos de los contratos mensuales y trimestrales.

Por tanto la 'cuádruple hora bruja' se produce en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

   ¿Es diferente en EEUU y en Europa?

Sí, porque en el mercado norteamericano no existen los futuros sobre acciones. Se prohibieron para evitar manipulaciones en las cotizaciones. Por eso, en EEUU se denomina 'triple hora bruja'.

¿A qué hora se produce?

Los vencimientos no son a la misma hora en todas las bolsas.

En el Ibex, el vencimiento de derivados se produce entre las 16.15 y las 16.45 horas.

En el EuroStoxx tiene lugar a las 12.00 horas y el Dax alemán a las 13.00 horas.

En Wall Street el vencimiento de los derivados es a las 14.30 horas.

   ¿Qué efectos tiene?

El primero es que en esta jornada el volumen de negociación el mercado aumenta considerablemente y, con él, la volatilidad. Por eso, las sesiones bursátiles suelen ser bastantes inestables y se puede pasar de ganancias a pérdidas o viceversa con mayor facilidad.

¿Tiene repercusión para los índices en los próximos días?

Los inversores suelen aprovechar estas jornadas para tomar posiciones para el siguiente trimestre por lo que pueden marcar un poco la tendencia del mercado en las próximas semanas.

Sin embargo, el mercado afronta muchas incertidumbres a lo largo de los días que pueden cambiar el panorama y también el sentimiento de los inversores.