Los agricultores tinerfeños insisten en solicitar ayudas adicionales a las ofrecidas por el Gobierno canario por Delta

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Ene. (EP/IP) -

Los agricultores tinerfeños insisten en solicitar ayudas al campo adicionales a las ofrecidas por el Gobierno autonómico para paliar los destrozos de la tormenta Delta. El Ejecutivo regional ofreció el mes pasado que durante el primer trimestre de este año los productores recibirían dinero para reconstruir las infraestructuras dañadas por el temporal "siempre y cuando los campesinos tengan seguros que amparen su producción".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, ratificó hoy que es "imposible" extender las ayudas a los productores que carezcan de seguros porque "la normativa europea se lo impide a España y a Canarias". Además, en la oportunidad en que el consejero anunció las ayudas también señaló que "esta medida encuadra en la intención del Gobierno de fomentar una cultura de aseguramiento entre los productores canarios". La iniciativa del Ejecutivo recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

"Sólo recibirán las ayudas del Gobierno los productores que carezcan del seguro agrario que se dediquen a cultivos excluidos de su ámbito de cobertura, como el de la papaya y otros pocos más", aclaró el consejero. "Los demás deben contar con un seguro, la Administración autonómica subvenciona casi el 80 por ciento del coste de la prima de los seguros del campo y no hay excusa que valga para justificar que no se contraten".

En cambio, el presidente de la Asociación Canaria Independiente de Pequeños y Medianos Agricultores y Ganaderos (Acipmaga), Gabriel Dorta, tiene argumentos que contradicen al Ejecutivo. La organización cuenta con el respaldo de otras asociaciones agrarias de la zona de Güïmar, una de las más afectadas por la tormenta Delta a finales del mes de noviembre de 2005.

Dorta explicó que "de los 182 integrantes de Acipmaga, sólo dos cuentan con seguros agrarios". La razón de ello es que esta organización agrupa a agricultores y ganaderos que "sólo" comercian en el mercado interno de la isla. "Este perfil de agricultores carecen de una 'cultura de aseguramiento' y eso lo sabe el Gobierno". Añadió que "los que exportan deben pagar el seguro al momento de embarcar la producción, por eso ellos lo tienen, pero no es nuestro caso".

El líder agricultor señaló a mediados de este mes, durante la entrega de un escrito al Parlamento regional por el que solicitaba la extensión de las ayudas gubernamentales a los campesinos sin seguros, que "el monto de las pérdidas a los productores de la asociación rondan los dos millones de euros".

"Para los miembros de Acipmaga la diferencia entre percibir las ayudas y prescindir de ellas implica la permanencia en el campo o el abandono definitivo de la actividad. El monto de los destrozos causado por la tormenta Delta es muy alto y la gran mayoría de los pequeños y medianos agricultores no lo puede asumir".

Acipmaga considera que "los fondos de donde saldrán las ayudas a los productores con seguros son de carácter público. Por lo tanto, todos los agricultores y ganaderos debemos tener acceso a las ayudas y exigimos un reparto equitativo y transparente de las mismas".

Una situación similar enfrentan los productores que, aun contando con un seguro que ampara su producción, pueden quedar desprotegidos debido a las condiciones impuestas en la póliza. En este caso, los agricultores demandan al Gobierno que no limite las ayudas a las indemnizaciones por los daños causados en las infraestructuras, sino que lo extienda a los de la producción.

Domingo Mendoza es el responsable de los trámites de aseguramiento de los asociados de la Cooperativa El Carmen (Ecocarmen), dedicados en su mayor parte al cultivo del tomate también en la zona de Güímar.

Mendoza explicó que las ayudas ofrecidas por el Gobierno autonómico "están restringidas a los agricultores que cuenten con el seguro, y en el caso del tomate son la mayoría". En cambio, añadió, "puede ocurrir que algún productor cuente con un seguro y quede excluido de la indemnización, o que su cuantía sea muy inferior a la de los daños producidos por la tormenta Delta".

El monto de la indemnización del seguro agrario se calcula en función a la producción media de los últimos años del conjunto de los productores que integran la cooperativa a la que pertenezca el agricultor. "El seguro resulta restrictivo porque cubre el diferencial entre el rendimiento anterior del afectado y la producción media del resto de los asociados. Hay campesinos que tienen producciones inferiores a la media de su organización y esa gente quedará descubierta, aun pagando el seguro".

Muchos de ellos, apuntó, "han sufrido importantes reducciones de su renta debido a que desde el año 2001 en adelante el campo canario ha enfrentado inclemencias del tiempo y, al menos, dos importantes plagas". Mendoza aclaró que estos casos "son excepcionales en número pero deben ser atendidos también por el Gobierno, esa gente no debe quedarse en la calle".

Los daños acusados por la tormenta Delta a los integrantes de esta cooperativa "se ubican entre los 4,5 millones de euros y los 5 millones de euros", según su presidente, Julio Delgado. "Lo que haremos a continuación es solicitar una reunión con la consejería de Agricultura a través de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomates de Tenerife (ACETO) para explicarles la gravedad de la situación. Algunos cosecheros ya están dejando de sembrar porque si no cuentan con la certeza de que recibirán las ayudas no podrán continuar en el mercado, mientras que otros esperan recibir mucho menos de lo que necesitan. Lo que nos jugamos es el relevo del campo canario y el Gobierno tiene que oírnos". .