El Govern abona 490.000 euros en ayudas para incorporar la paja de cereal al suelo

Espigas, Cereales, Campo, Cultivo, Verano, Cosecha
EUROPA PRESS
Publicado 06/09/2013 10:49:15CET

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha abonado 487.187,43 euros a 94 explotaciones en concepto de ayudas de la medida agroambiental de incorporación de la paja de cereal al suelo.

En un comunicado este viernes, el departamento que dirige Josep Maria Pelegrí ha detallado que se trata de una de las líneas de actuación incluidas en el Plan Piloto de Contrato Global de Explotación (CGE).

En concreto, esta medida tiene como objetivo mejorar la fertilización --incrementando la materia orgánica del suelo-- y disminuir el riesgo de percolación de los nitratos.

Otros beneficios son la protección del suelo contra la erosión y la mejora del balance hídrico, así como la contribución al secuestro de CO2.

Según ha defendido la Conselleria, el aumento del nivel de materia orgánica en la tierra contribuye a tener un suelo "bien estructurado" que permite el almacenaje, la circulación y el intercambio de aire y agua con la atmósfera.

Por comarcas, la que ha recibido más ayudas es la Conca de Barberà (Tarragona), con 432.707,73 euros, seguida de L'Aonia (Barcelona), con 35.440,83, y el Pla de l'Estany (Girona), con 12.793,56.

Europa Press Comunicados Empresas