Aguirre: "Cumpliré con la Ley de Cajas que prohíbe la politización"

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:30
cia" class="NormalTextoNoticia">



   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este jueves que va a cumplir "estrictamente la Ley de Cajas" de 1985 que "prohíbe expresamente" que ni ella misma, ni el presidente de su partido PP, Mariano Rajoy, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puedan "imponer" ningún presidente en Caja Madrid porque ello sería "politizar" la entidad.

 

   "El Gobierno de la Comunidad de Madrid lo que está haciendo y hará conmigo al frente como presidenta es cumplir estrictamente la Ley de Cajas y la Ley prohíbe expresamente -- porque sería politizar las cajas-- que ni yo misma, como presidenta de esta Comunidad, ni el señor Rajoy, como presidente del partido mayoritario de esta Comunidad, ni el señor Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno, impongan a ningún presidente en Caja Madrid", señaló Aguirre en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno.

   En este sentido, subrayó que la Ley establece que son los impositores, los empleados, la Asamblea de Madrid, los ayuntamientos, los sindicatos, los empresarios y la sociedad civil los que "se tienen que poner de acuerdo porque cada 6 años hay un proceso electoral que exige elegir a un nuevo presidente". 

   "Eso es lo que dice la Ley, que se llegue a un consenso dentro de todos estos sectores. Lo contrario, sería politizar la caja", manifestó Aguirre, que destacó que el PP no tiene mayoría en la asamblea general de la entidad. Así, recalcó que es preciso el consenso entre todos esos sectores, en el que ninguno tiene mayoría. "Todos tienen muy distintos representantes y son ellos los que cada 6 años, de acuerdo con la ley, se tienen que poner de acuerdo", apuntó.

   De este modo, la presidenta del Ejecutivo se aferró a la Ley de Cajas de 1985, que, según recordó, elaboró Miguel Ángel Fernández Ordoñez, actual gobernador del Banco de España. "Eso es lo que dice la Ley y eso es lo que vamos a hacer. Por lo tanto, acusarnos de politizar lo que no es otra cosa que intentar llegar a consensos, creo que no sólo es un error sino que es manifiesta y absolutamente ilegal", zanjó Aguirre, que apeló al portavoz adjunto de su partido, Esteban González Pons, en sus declaraciones de ayer en el mismo sentido.

  "Yo estoy segura de que Rajoy piensa como yo, que Caja Madrid es una institución importantísima, pero todos sabemos que el presidente del Santander es el señor Botín, el del BBVA es González, pero si me preguntan quién es el presidente de la tercera entidad... pues...;

   Es una cosa enormemente importante desde el punto de vista de la Ley de cajas y el sistema financiero, pero realmente a los presidentes de los partidos, a mí al menos, me preocupa más cómo voy a pagar la sanidad pública madrileña teniendo en cuenta que el señor Rodríguez Zapatero va a disminuir en un 20 por ciento el dinero que me piensa dar, cuando ha estado vendiendo en los seis años que lleva en el Gobierno que va a dar mucho más dinero a las comunidades autónomas, aseveró.

   Aguirre recordó además que en este momento "el sistema de renovación de los órganos de Caja de Madrid está paralizado por una jueza". "Por lo tanto es lógico que no se avance. En el momento en que haya novedades, se las diremos", indicó.

   "Yo comprendo que hay gente que no le gusta la ley vigente y le gustaría que el presidente nacional de mi partido, el presidente del Gobierno o yo misma, o el gobernador del Banco de España, pudieran decidir que en Caja Madrid se designen a unos consejeros porque son más profesionales, más técnicos,.... pues no, la ley dice que no lo nombra nadie, que lo eligen los impositores (que ya se renovaron hace 3 años), los sindicatos, los empleados de la caja, la Asamblea de Madrid y los ayuntamientos", destacó.

   "Si a alguien le gustaría que los miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro se nombren de entre los que aprobaron las oposiciones de gestores de cajas en el Banco de España, pues que cambie la ley, pero mientras la ley sea así, la obligación de nosotros es llegar a un consenso entre todos esos sectores", planteó Aguirre. "Yo no tengo ningún candidato, serán los sectores los que decidan de entre los que nombre cada uno a quién quieren hacer presidente", insistió.

   Y todo eso, dijo, "cuando la jueza levante la suspensión, si es que no se llega a un acuerdo extrajudicial". Con estas palabras, Aguirre abría la puesta a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, puesto que es quien con su recurso ha paralizado el proceso. "O sea que tenemos aquí mucha tarea para mucho rato".

   Al ser preguntada por si estaba de acuerdo con el primer edil de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando consideró que es el PP nacional el que debe tomar esta decisión, la dirigente autonómica sostuvo: "Si el alcalde ha dicho eso, teniendo en cuenta que le tengo por ilustre jurista, se ha equivocado de medio a medio, porque lo que ha dicho es manifiestamente ilegal y supondría politizar la caja".

   Gallardón recordó hoy que el PP no es un partido federal, por lo que es la Dirección nacional de la formación la que debe tomar las decisiones sobre los temas importantes, como es el caso de la Presidencia de Caja Madrid, que en los últimos días ha enfrentado al presidente, Mariano Rajoy, con la dirigente madrileña, Esperanza Aguirre, a cuenta de sus respectivos candidatos para poner al frente de la entidad en sustitución de Miguel Blesa.