Air Madrid.- La OCU solicita al juez una fianza de 900.000 para Carrillo y la comparecencia de Miguel Ángel Rodríguez

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:26

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó ayer un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional solicitando la imposición de una fianza de 900.000 euros al presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, imputado por un presunto delito de estafa y fraude a los consumidores por continuar vendiendo billetes tras tomar la decisión de suspender actividades.

La OCU también solicita al juez instructor Fernando Grande Marlaska la comparecencia como testigo del ex secretario de Comunicación de Partido Popular y actual presidente de la Agencia de publicidad Carat, Miguel Ángel Rodríguez, dentro de las diligencias previas de investigación de la crisis de Air Madrid, según el escrito al que tuvo acceso Europa Press.

La petición de fianza responde a la necesidad de evitar que el responsable de Air Madrid "eluda la acción de la Justicia y las responsabilidades civiles". La OCU alega que dada la multitud de perjudicados y "las grandes posibilidades económicas" del denunciado, esta medida podría garantizar "que cubra sus responsabilidades civiles", detalla el documento.

Además, la asociaciación solicita la comparecencia de Rodríguez porqué "según la prensa fue quien medió o aconsejó para que la decisión del cierre se produjera antes del 15 de diciembre".

El propio Rodríguez admitió a finales de diciembre en declaraciones a varios medios de comunicación haberse reunido con el presidente de Air Madrid y otros directivos de la compañía antes de que la empresa anunciase la suspensión de actividades.

El juez deberá determinar si en dicha reunión se concretó la estrategia de cerrar la compañía antes de la conclusión del plazo dado por el Ministerio de Fomento que concluyó el 16 de diciembre.

El presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, aseguró, el pasado 13 de abril, durante su declaración como imputado ante la Audiencia Nacional, que la compañía continuó vendiendo billetes hasta el 15 de diciembre, porque la decisión de suspender actividades se tomó ese mismo día y que hasta ese momento, la actividad de Air Madrid era "totalmente normal".

El juez instructor del caso se pronunciará en los próximos días acerca de esta petición presentada por la acusación particular ejercida por la OCU. En la causa también está personada como acusación particular la Asociación General de Consumidores (Asgeco).