Actualizado 22/12/2007 17:31 CET

Aldea del Rey (Ciudad Real), seleccionada por Agricultura como entorno indicado para la alimentación del cerdo ibérico

CIUDAD REAL, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado en el Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre, que el término municipal de Aldea del Rey (Ciudad Real) se encuentra entre los municipios que cuentan con superficies de dehesa arbolada que son consideradas idóneas para la alimentación de cerdo ibérico, con la designación de "bellota" o "recebo".

Este Real decreto, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, indica que Aldea del Rey posee un ecosistema con una íntima vinculación a la producción de cerdos ibéricos. Los recursos de su dehesa arbolada son los indicados para alimentar los animales de los que se obtendrán los productos denominados en el mercado de "bellota" o "recebo", informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta zona del Campo de Calatrava cuenta con una vegetación típicamente mediterránea que se encuentra principalmente desarrollada en la zona de montes. En ella se conservan paisajes adehesados poblados por especies arbóreas del tipo Quercus, como la encina, que conforman un entorno muy propicio para la producción de productos ibéricos, ya sean los comercializados en fresco o los característicos jamón, paleta y caña de lomo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que el aprovechamiento económico de las parcelas de la dehesa para la obtención de productos de alta calidad favorece el mantenimiento de la misma manteniendo consecuentemente la protección de este ecosistema, pero de todas formas ha limitado la carga ganadera máxima de estas parcelas para garantizar la conservación y sostenibilidad de las mismas.

Se conoce como productos de "bellota" a los obtenidos a partir de animales sacrificados inmediatamente después de ser alimentados exclusivamente de bellotas, hierba y demás recursos naturales de la dehesa; y como productos de "recebo" a los obtenidos a partir de animales cuyo cebo es completado mediante el aporte de piensos compuestos de cereales y leguminosas.

La normativa, que entró en vigor el pasado 3 de noviembre, fija los aspectos raciales y de alimentación necesarios para la obtención de la mención "ibérico", que deben quedar garantizados mediante un adecuado procedimiento de control a lo largo de la producción la elaboración y la distribución, desde la explotación ganadera hasta su venta al consumidor final.

Esta mención se une a la reciente concesión de la Denominación de Origen del Aceite del Campo de Calatrava, haciendo de Aldea del Rey una zona de marcada importancia en el ámbito de la producción alimentaria de calidad. Así lo demuestra también la inclusión del municipio en la Denominación de Origen Protegida del Queso Manchego o la próxima puesta en marcha de un Centro de Selección, Clasificado y Limpieza de Berenjena.

Europa Press Comunicados Empresas