Alstom cierra su planta de Getafe (Madrid) y lanza un ERE sobre sus 34 trabajadores

Archivo - Instalaciones de Alstom
Archivo - Instalaciones de Alstom - Soeren Stache/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 14:19

La compañía ofrece oportunidades de traslado a otros centros

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Alstom Movilidad ha comunicado al comité de empresa su decisión de cerrar su planta de Getafe y el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los 34 trabajadores que hay actualmente en esa fábrica.

Según han informado a Europa Press en fuentes próximas a los trabajadores, el próximo día 18 concluye el periodo de consultas y ambas partes esperan alcanzar un acuerdo respecto a las condiciones de los despidos o relocalizaciones tras haberse celebrado ya varias reuniones.

La empresa plantea una indemnización de 29 días con un máximo de 16 mensualidades y un complemento lineal variable, dependiendo de la antigüedad y edad de los trabajadores.

La fábrica de esta multinacional francesa fabricante de trenes se encuentra en el polígono de San Marcos --cerca de Airbus-- y se dedica al mantenimiento ferroviario y a trabajos de taller y de componentes de trenes.

Los trabajadores denuncian que la empresa ha llevado a cabo "un vaciado" de producción intencionado en la factoría para derivar el trabajo a otros enclaves nacionales y justificar el cierre de la planta.

El comité de empresa recuerda que Alstom Movilidad fue absorbida por Alstom Transportes y que los salarios y el convenio de la primera eran superiores a los de otras divisiones del grupo, por lo que creen que se ha derivado el trabajo "a donde sale más barato".

Este lunes, CCOO ha convocado una concentración en apoyo a la plantilla a las 10.00 horas en el polígono industrial de San Marcos de Getafe.

En noviembre del año pasado, el grupo francés ya anunció que recortaría alrededor de 1.500 empleos para reducir el apalancamiento y reforzar el balance de la empresa, así como la venta de activos.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press explican que esta decisión busca asegurar que sus capacidades industriales satisfacen las necesidades de los clientes y "tienen el tamaño y la eficiencia suficientes para garantizar la competitividad del negocio".

"En los últimos meses, han expirado muchos contratos en el centro industrial de Getafe. No es viable mantener el centro abierto y las actividades restantes se trasladarán a otra instalación de Alstom en España", aseguran.

En cualquier caso, la empresa defiende que su prioridad es "proteger el empleo", por lo que mantiene un "diálogo abierto y constructivo" con los representantes de los trabajadores para estudiar la mejor manera de ayudar a los empleados afectados, que incluyen despidos y oportunidades de traslado a otras entidades del grupo.

En el último año fiscal, Alstom perdió 309 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 132 millones contabilizados en el año anterior, y anunció que no distribuirá dividendo a sus accionistas.

Contador

Leer más acerca de: