Actualizado 28/06/2007 02:01 CET

Altadis celebra hoy su junta en medio de la batalla entre CVC e Imperial por tomar el control

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Altadis celebra hoy su junta general de accionistas a la espera de que se concreten las propuestas de compra del fondo de capital riesgo CVC y la británica Imperial Tobacco, que han manifestado su interés por hacerse con el control de la hispano-francesa.

La junta estará marcada por este escenario de pujas, a pesar de que todavía no se haya presentado ninguna oferta vinculante que suponga el pistoletazo de salida de la carrera por la empresa presidida por Antonio Vázquez.

Altadis recibió el primer acercamiento por parte de la tabaquera británica el pasado 15 de marzo, con una oferta preliminar de 45 euros que posteriormente subió a 47, sin recibir el respaldo del consejo de administración.

El 4 de mayo entró en liza CVC, con una propuesta de 50 euros, de la mano de PAI Partners, fondo que finalmente se descolgó de la pugna por el fabricante de Fortuna. El máximo órgano ejecutivo de Altadis consideró entonces que este acercamiento se aproximaba más al valor real y perspectivas de la empresa.

El fondo de capital riesgo CVC prevé lanzar formalmente una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Altadis a razón de 50 euros por título y ofrecer así 12.800 millones de euros por la tabaquera, según fuentes del mercado consultadas por Europa Press.

La firma contaría con el respaldo financiero de Caja Madrid, Goldman Sachs, Société Generale, HSBC, Calyon, Royal Bank of Scotland y Natexis para lanzar esta oferta de compra formal sobre Altadis.

Por el contrario, otra hipótesis que se baraja en el mercado es que los aspirantes a hacerse con el control de la tabaquera hispano-francesa retrasen la presentación formal de sus ofertas hasta la entrada en vigor de la nueva ley de OPAs en España, prevista para mediados de agosto.

Esta teoría se sustenta en los cambios que la futura norma introduce sobre el proceso de puja en sobre cerrado y a la posibilidad de adquirir en el mercado acciones de la compañía opada, en este caso Altadis.

Concretamente, la nueva ley da prioridad al primer aspirante que entrega el sobre con su oferta, ya que éste tiene la opción de mejorar su oferta posteriormente si la diferencia de precio con la propuesta competidora no supera el 2%.

PROPUESTA DE DIVIDENDO

El consejo de administración de Altadis propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo total de 1,10 euros con cargo al beneficio de 2006.

El máximo órgano ejecutivo de la empresa propondrá ratificar el dividendo de 0,50 euros por acción acordado el pasado 21 de febrero, así como aprobar un dividendo complementario de 0,60 euros por acción, cuyo pago se hará efectivo el próximo 9 de julio.

El importe global para el pago de dividendos se eleva así a 312,5 millones de euros, lo que supone el 69%% del beneficio neto obtenido por la tabaquera hispano gala en el ejercicio 2006, que se elevó a 452,7 millones. El resto del beneficio se dedicará a aumentar el saldo de reservas voluntarias de la compañía.

Además de aprobar las cuentas anuales del grupo y aprobar la gestión y remuneración de los administradores, en el orden del día de la junta figura autorizar la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias.

Concretamente, se propone reducir el capital social en 368.457 euros mediante la amortización de 3.684.570 acciones propias en autocartera, lo que deberá ejecutarse en un plazo máximo de seis meses, y establecerá el capital social 25,2 millones de euros representado por 252,4 millones de acciones de 10 céntimos de valor nominal.

La junta también aprobará, previsiblemente, reelegir por el plazo máximo de cinco años al consejero Jean Pierre Tirouflet, en calidad de independiente.

Europa Press Comunicados Empresas