Publicado 05/12/2018 11:02CET

Amec alerta de las consecuencias del Brexit y anima a las empresas a estar preparadas

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas (Amec) ha alertado de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) comportará una disrupción significativa "haya o no haya acuerdo" y ha animado a las empresas a preparar planes de contingencia.

En un comunicado este miércoles, la asociación ha asegurado que el escenario de no acuerdo podría significar que a partir del 1 de abril de 2019 se tendrán que pagar aranceles, las mercancías tendrán que pasar por las aduanas y los productos con componentes británicos dejarán de poder ser exportados como europeos.

Amec ve con preocupación estos posibles cambios y por ello ha iniciado un trabajo de sensibilización hacia las empresas, así como de transmisión de información para asegurar que estén preparadas para cualquier escenario.

Las actuaciones para minimizar los posibles efectos negativos incluyen sesiones informativas y el acompañamiento a las empresas en la elaboración de sus planes de contingencia.

En una de estas sesiones celebrada recientemente, los expertos y representantes de Amec incidieron en que incluso en el mejor de los casos las empresas exportadoras necesitan prepararse para definir posibles rutas de acción.

Amec cree que las empresas deben considerar la retirada de existencias del Reino Unido, la revisión de los nuevos acuerdos comerciales, la redefinición del origen de las mercancías y la contratación personal.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas