AMP-Economía.- Concluye sin acuerdo reunión entre Spanair y trabajadores aunque retomarán las negociaciones el miércoles

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 23:25

Los trabajadores se concentrarán mañana a las 08.30 horas frente al Consolat y se manifestarán el 7 de agosto en Son Sant Joan


PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reunión celebrada esta tarde entre el director de Recursos Humanos de Spanair, Hector Sandoval, y el Comité de Empresa y la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, finalizó sin acuerdo, aunque las negociaciones se retomarán el próximo miércoles, en un nuevo encuentro que tendrá lugar en la sede de la Conselleria a partir de las 16.30 horas.

No obstante, la presidenta del Comité, Eva Marín, subrayó tras la reunión, que se prolongó por espacio de más de una hora y media, que pese a que la empresa está "un poco abierta a negociar los traslados de los 480 trabajadores de Palma a Barcelona", remarcó que no va a desconvocar la huelga indefinida prevista para la primera semana de agosto, debido a "la mala fe" que, a su juicio, tiene la aerolínea tras continuar "inamovible" respecto al plazo iniciado el pasado viernes para que los empleados decidan si se trasladan o no al aeropuerto de El Prat.

Por otro lado, Marín recalcó que el Comité está dispuesto a negociar el traslado de una parte de estos trabajadores a Barcelona siempre y cuando se haga con unas condiciones dignas, teniendo en cuenta que la propuesta de Spanair es "absolutamente insuficiente".

Por su parte, la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, insistió en su intención de mediar en este conflicto, que reconoció es "muy difícil", con el fin de cerrar un acuerdo que sea satisfactorio para los trabajadores y que garantice que la compañía "funcione".

Tras el encuentro, el responsable de Relaciones Institucionales de Spanair, Jordi Juan, dijo estar "muy contento" por el hecho de que en esta reunión se haya constatado que "hay vías de posibilidad de acuerdo", a pesar de que admitió que tanto la dirección de la aerolínea, como los trabajadores defienden "posturas muy diferenciadas".

"Seguiremos buscando soluciones para encontrar alguna vía que permita llegar a un buen acuerdo para todos", recalcó, al tiempo que señaló que la empresa y los trabajadores se han dado una "prórroga de dos días" para retomar las negociaciones, si bien "no está contemplada la posibilidad de que se puedan aplazar los traslados", previstos a partir del 15 de septiembre.

Por su parte, Marín apeló a la "prudencia", ya que, según subrayó, Spanair continúa manteniendo que quiere trasladar a 480 trabajadores de los Servicios Generales de Palma a Barcelona, a pesar de que el 80 por ciento "no puede irse con la propuesta económica que se ha puesto encima de la mesa, teniendo en cuenta que cobramos entre 850 y 1.100 euros".

La presidenta del Comité de Empresa anunció, en declaraciones a Europa Press, que mañana se concentrarán los trabajadores de Spanair, de 08.30 a 09.30 horas frente al Consolat de Mar, mientras que el jueves realizarán un acto similar frente al Ayuntamiento de Palma, con el fin de denunciar su situación. Asimismo, avanzó que el próximo 7 de agosto se ha convocado una manifestación en el Aeropuerto de Palma, si bien está por determinar si será por dentro o fuera de la terminal.

Por otro lado, recalcó que la huelga indefinida no se desconvocará hasta que no haya una negociación "justa" y, además, añadió que la empresa no garantiza el empleo de los trabajadores que decidan trasladarse a Barcelona, ya que si el año pasado Spanair hizo un ERE tras retirar diez aviones, en su opinión, sucederá lo mismo ahora que pretende "eliminar 13 aparatos".

En similares términos se expresó la representante de CCOO del Sector Aéreo, Carmen Díaz de Jara, quien destacó la posibilidad de que se pueda avanzar en "algún tipo de negociación", si bien criticó la intención de Spanair de "plantear un ERE en Madrid y Barcelona" en las próximas fechas.

"El Expediente de Movilidad Geográfica es inasumible para los trabajadores de Palma, porque son mileuristas", resaltó Díaz de Jara, al tiempo que dijo que la compañía debería mantener los empleos de la capital balear y sólo plantearse el traslado de aquellas personas que sean necesarias para cubrir la actividad de la aerolínea en Barcelona.

Asimismo, añadió que Spanair debe negociar con los trabajadores que rechacen los traslados unas indemnizaciones que sean "satisfagan lo máximo posible los intereses de los empleados", mientras que, por otra parte, acusó a la aerolínea de "no haber hecho los deberes". "El acuerdo es difícil, pero no imposible", zanjó.

REUNIÓN SIN UN SOLO GRITO

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, coincidió en afirmar que "hay posibilidad de llegar a un acuerdo" y, en este sentido, recordó que él ha asistido a muchas reuniones para resolver conflictos laborales y la diferencia con el resto es que en el encuentro de esta tarde "no he oído ni un grito", lo que, a su juicio, pone de manifiesto el "talante negociador de las dos partes".

"El acuerdo debe garantizar que los trabajadores que se vayan a Barcelona lo hagan con las mejores condiciones económicas, mientras que los que opten por quedarse en Palma obtengan las mejores indemnizaciones", concluyó Pelarda.

Finalmente, la directora general de Transporte Aéreo, Joana Amengual, admitió que la huelga indefinida convocada por el Comité de Empresa a partir de la primera semana de agosto puede afectar a los vuelos, a pesar de que sólo vaya a ser secundada por los servicios generales de Spanair en Palma.

Por este motivo, esperó que no se llegue a esta situación de huelga, a pesar de que reconoció que los traslados suponen un "golpe muy fuerte" para los trabajadores", teniendo en cuenta que el acuerdo inicial al que se alcanzó en el ERE era que los servicios generales se quedaban en Palma, aunque, posteriormente, hubo un "cambio de estrategia" en la compañía. "Hay que encontrar un espacio en el que nadie salga perdiendo", sentenció Amengual.